El coronavirus es un virus aún desconocido en muchos aspectos tanto para lasociedad en general, como para los propios expertos. Una característica quepuede observarse en su propia evolución ya que los zamoranos, al igual que elresto del país, no enfrentan la misma amenaza que la considerada como primeraola, desde que se declaró la pandemia hasta la llamada nueva normalidad, elpasado 21 de junio.
Uno de los principalesaspectos en los que ha cambiado el coronavirus es en la letalidad.Desde que se decretase el estado de alarma hasta el pasado 21 de junio con lallegada de la nueva normalidad, la provincia de Zamora registró un total de 90fallecidos en el Complejo Asistencial y de 60 en centros residencialespositivos en coronavirus y de 62 con síntomas compatibles.
Unos datos que nadatienen que ver con los registrados en esta llamada segunda ola, ya que desdeque comenzó la llamada nueva normalidad hasta hoy, el número de fallecidos seha incrementado hasta los 92 en el Virgen de la Concha y hasta los 61 enresidencias y los 63 con síntomas compatibles. Y, pese a que sí que se hanregistrado hasta ocho fallecidos fuera de los hospitales y los centrosresidenciales, nada tiene que ver con las muertes diarias registradas desde elcatorce de marzo hasta el 21 de junio.
Otro de los aspectosque ha cambiado en esta evolución del coronavirus, es la localización de los brotes como uno delos factores a tener en cuenta para la contención del virus. En la primera oladel Covid-19, los casos eran tratados de forma individual sin que los esfuerzosse fijasen en controlar todos los contactos de ese contagio, debido a la saturacióndel sistema sanitario.
Este nuevo sistema dejaen la provincia siete brotes activos, a los cuales se les relaciona más de unatreintena casos. Una nueva evolución del virus, o en este caso de su control, afin de localizar los mayores focos de contagio de nuestro territorio.
Lospositivos de jóvenes deentre 21 y 29 años afectados por el coronavirus han pasado de ser"testimoniales" a representar el 15 por ciento de todos los casos quese han registrado en la Comunidad desde que se levantó el Estado de Alarma elpasado 21 de junio.
Así lo ha asegurado laconsejera de Sanidad, Verónica Casado, explicando que, desde que se levantó elEstado de Alarma, se han dado en la Comunidad unos 600 casos de afectados porcoronavirus, de los que 13 han sido importados y el 60 por ciento de ellos hansido asintomáticos, mientras que en los contagiados de las últimas semanas el53,5 por ciento han sido mujeres.
Asimismo, VerónicaCasado ha explicado que el mayor porcentaje de casos, el 21,2 por ciento deltotal, se da entre personas mayores de 70 años, mientras que los contagios enjóvenes de entre 21 y 29 años han pasado de ser testimoniales a suponer el 15por ciento.