En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este jueves, que corresponde con el último día del mes, en el -0,273%, de forma que arroja esta media del -0,304, el tercer dato más bajo de la serie.
Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 109,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,12 euros al mes.
"Lo que está claro es que la posibilidad de un endurecimiento monetario todavía es muy lejana, por lo que el Euríbor debería seguir cotizando entre -0,20% y -0,30%", ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.
El entorno no ha cambiado y la progresiva desaceleración económica podría precipitar nuevas medidas expansivas por parte del BCE, si bien acaba de reactivar el programa de compra de activos y rebajar la tasa de depósito hasta -0,5%, por lo que el instituto emisor cuenta cada vez con menos herramientas.
El experto de XTB ha indicado que uno de los últimos recursos que el mercado especula que el BCE podría utilizar es la posibilidad de situar el tipo de interés en negativo, al rebajarlo hasta el -0,10%.
Los clientes con hipotecas a tipo variable continúan siendo los mayores beneficiados en este contexto. Además, la firma de hipotecas ha caído al mínimo de los tres últimos años, lo que está derivando también en una abaratamiento en el precio de los préstamos por parte de las entidades.
De su lado, el director de hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, cree que la subida experimentada en este mes de octubre no supone ningún cambio de tendencia.
"Ahora habrá que esperar a que Christine Lagarde coja los mandos del BCE y vaya tomando decisiones, de ahí podremos sacar alguna conclusión que nos indique la tendencia a corto plazo", ha precisado Colombelli.