El proyecto detrás de este estudio está investigando la relevancia del cuidado de mascotas en la infección de pacientes hospitalarios con organismos multirresistentes a los medicamentos (MDRO, por sus siglas en inglés), ya que el papel potencial de las mascotas como reservorios de MDRO sigue sin estar claro.
El proyecto se centra en los MDRO más comunes en los dueños de mascotas: 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (MRSA), enterococos resistentes a la vancomicina (VRE), enterobacterias resistentes a la cefalosporina de tercera generación (3GCRE) y enterobacterias resistentes al carbapenem (CRE).
Para evaluar el contacto con los animales domésticos como factor de riesgo de la colonización con uno de los patógenos antes mencionados, los autores hicieron preguntas a los dueños de las mascotas sobre los factores de riesgo conocidos y su contacto con perros y gatos. Esto incluye información sobre el número de mascotas en el hogar, la cercanía del contacto y las enfermedades, así como el tratamiento médico de las mascotas.
Para evaluar la relación genética entre las MDRO de los humanos y las mascotas, los investigadores recogieron hisopos nasales y rectales de los participantes en el hospital y sus mascotas para analizarlos. Se evaluó la relación genética entre los organismos multirresistentes a los medicamentos de las muestras de los participantes y sus mascotas mediante la secuenciación del genoma completo (WGS).
Entre los primeros 1.500 participantes, 495 (33%) dieron positivo. En total, 296 participantes (20%) tenían al menos una mascota (entre 1 y 5 mascotas), y el 38 por ciento de estos propietarios (112) dieron positivo en las pruebas de MDRO. No hubo diferencias significativas en la proporción de propietarios de animales domésticos entre los casos y los controles. Un análisis ulterior de los factores relativos al estado de salud de los animales domésticos y la proximidad del contacto con ellos tampoco mostró diferencias significativas entre los casos y los controles.
Hasta ahora, en este estudio en curso se han analizado muestras de 77 perros y 71 gatos de 112 propietarios de mascotas. Entre ellos, el 14 por ciento de los animales de compañía (23 perros y 1 gato) dieron positivo en una MDRO cada uno. En dos casos, las MDRO de un perro y su dueño eran fenotípicamente iguales. Los patógenos coincidentes fueron VR 'Enterococcus faecium' y 3GCR 'Escherichia coli'. El análisis genético basado en un enfoque de comparación de genes confirmó que las parejas coincidentes eran genotípicamente idénticas en el perro y el dueño.
"Este análisis de los datos preliminares no mostró diferencias significativas en el cuidado de las mascotas o en la cercanía del contacto con las mismas entre los pacientes hospitalarios MDRO-positivos y MDRO-negativos. La transmisión de la MDRO entre el hombre y el animal se confirmó solo en el 1,8 por ciento de los 112 propietarios de mascotas y sus respectivos animales domésticos. Hasta ahora, los datos preliminares no indican que el cuidado de los animales domésticos sea un factor de riesgo significativo para la colonización por MDRO en pacientes hospitalarios", concluyen los autores.