Local

Los estudiantes de Magisterio, dispuestos a opositar a pesar de las dificultades

La Universidad celebra elecciones en 11 centros, entre ellos la Politécnica de Zamora

La búsqueda de un trabajo estable o el acceso más natural hacia el ejercicio de su vocación ponen a muchos estudiantes de Magisterio en una senda de futuros opositores. Para muchos, en el comienzo del curso y, en algunos casos, a falta de varios años para completar su formación de grado, ese horizonte queda lejano, pero la idea ya comienza a sobrevolar sus cabezas.

Es el caso de Esther López, una estudiante de segundo que ya tiene en mente opositar: "En esta época, un trabajo fijo te da estabilidad", señala, aunque reconoce que "la dificultad es muy elevada". Su intención es realizar la mención en inglés "para ganar puntos", aunque es consciente de que "la experiencia" es lo que más se valora en el sistema actual.

Por su parte, Rubén Francisco, inmerso ya en su tercer año universitario, apela a "seguir formándose al máximo", a expensas de decidir si finalmente toma este camino: "La situación no es fácil para los que elegimos la docencia por vocación", apunta, aunque resalta que la oposición "es la salida que todo el mundo manda como lógica". "El problema es que son oposiciones del siglo XX para una escuela del siglo XXI", lamenta.

Su compañera de estudios, Jennifer Bragado, tiene bastante más claro que sí opositará: "Pienso que es la mejor salida, porque si consigues plaza te aseguras un puesto de trabajo", reflexiona, aunque hace énfasis también en la "desventaja" que tienen al comienzo del proceso los jóvenes que entran sin puntos y sin experiencia: "Aun sacando mejor nota, tenemos menos posibilidades de conseguir plaza".

Por último, Marcelo Garrote ultima su periodo de formación sin tener muy claro si opositar para maestro o para la Policía. Aun así, ve el camino de la escuela pública como el más viable en el caso de decantarse por la docencia: "No estoy muy informado sobre si el proceso es muy difícil o no, pero me parece una buena salida laboral", concluye.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky