El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso FernándezMañueco, ha dado a conocer la propuesta de la administración regional para elinicio del curso escolar manteniendo la apuesta por la presencialidad y las fechas establecidas inicialmente.
“En Castilla y León estamos preparados para el inicio decurso, para garantizar el derecho de la educación y para extremar las medidas”,ha destacado, mientras que ha incidido en que se va a realizar un esfuerzoeconómico de más de 75 millones de euros para este curso y 800 profesionalesdocentes más de los cuales 200 irán destinados a la educación concertada.
Mañueco ha reconocido que al inicio del curso escolar va a haber dificultades puesto que se pueden confundir síntomas de otras enfermedades con síntomas de Covid-19. No obstante, la totaidad de las medidas sanitarias se abordarán mañaa en la reunión del Gobierno con las comunidades.
Entre las medidas para el inicio del curso ha dado a conocerlas siguientes:
- Distancia mínima de seguridad de un metro y medio en todas las aulas y los comedores.
- Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, en aulas, desplazamientos y transporte escolar.
- Señalización de entradas, salidas y circulaciones en los centros para evitar contagios.
- Reducción de ratios de alumnos por clases: Grupos estables de maximo 22 alumnos en Infantil y primero de Primaria. Un máximo de 25 alumnos de segundo a sexto de Primaria y en adelante.
- También se va a ventilar las aulas entre clase y clase.
- Turnos de vigilancia en los recreos. Refuerzo de la higiene en los aseos. Aumento de la limpieza y desinfección en los centros.
- Cada centro contará con un equipo de coordinación Covid, que tendrá una reducción en la carga lectiva.
- Consideran oportuno no ofertar en este primer trimestre del curso las actividades extraescolares.
- Cada centro tendrá asignada una persona de referencia en el ámbito sanitario que servirá de nexo de unión con la Consejería de Sanidad.
- Deberá permanecer aislada en casa la persona que se encuentre en situación sospechosa de padecer el virus, así como su profesor y los alumnos de su contacto estrecho, que son las personas que estaban más cerca del contagio en el aula. Si es Infantil y Primaria, todos los alumnos serán aislados. Si se confirma el positivo, se hará el PCR a todo el aula.
- Para ganar celeridad, Mañueco ha afirmado que se van a poner en marcha unos equipos llamados "COVID-COLEGIOS" que acudirán a hacer el test a los casos sospechosos a la mayor brevedad posible, o bien al centro educativo o bien al domicilio particular en función de los horarios.