El Gobierno aprobará el martes y someterá a la votación del Congreso el miércoles la última prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá, como ha explicado Pedro Sánchez en rueda de prensa, que las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha.
Cuando el estado de alarma expire, el derecho a la libertad de movimientos y el derecho de reunión quedarán plenamente restablecidos. Como ha enfatizado Sánchez, "sólo el estado de alarma puede limitar estos derechos fundamentales". Y por eso este instrumento constitucional "ha sido muy eficaz para vencer esta pandemia".
Mientras tanto, España avanzará hacia las fases 3 y 4 y la gestión de la desescalada irá pasando a las comunidades autónomas. Como ha explicado el jefe del Ejecutivo primero en la 12ª Conferencia de Presidentes autonómicos y después en su comparecencia, los gobiernos autonómicos disfrutarán de "gobernanza plena" a partir de la fase 3 de la desescalada. Ellos decidirán su duración y las medidas que se implantan durante la misma.
Por el momento, en el caso de Castilla y León, al no haber pasado a fase 2, el gobierno de la Junta no disfrutará de esa "gobernanza plena".