Los 28 estudiantes que formaban la delegación española en el World Skills 2019, las 'olimpiadas' de la Formación Profesional, regresan sin medallas del campeonato internacional celebrado en la ciudad rusa de Kazán del 22 de agosto hasta este pasado martes 27.
Entre la expedición había tres zamoranos Raúl Martín, de Menesianos Zamora, y Marco de las Heras con Iván Miguel, del IES Universidad Laboral. Martín ha estudiado Técnico en Soldadura y Calderería, mientras que De las Heras y Miguel han estudiado el Grado Superior en Mecatrónica Industrial. Junto a estos tres participantes ha viajado el profesor Manuel Poyo.
El catalán Guillem Marroig, estudiante de la Escola d'hostaleria i turisme de Girona, ha conseguido la mejor clasificación de los participantes españoles, al lograr la 17ª posición y un medallón de excelencia en la prueba de Servicios de Restaurante y Bar.
La 45ª edición del World Skills ha contado con la participación de más de 60 países que han competido en 56 modalidades diferentes, como Fontanería y Calefacción, Ebanistería, Jardinería Paisajística, Animación 3D, Panadería o Peluquería, entre muchas otras.
En cada especialidad, los participantes realizan una prueba denominada 'test project' que deben culminar durante cuatro días en un tiempo de trabajo efectivo de entre 15 y 22 horas. Un equipo de jueces evalúa después las actividades de acuerdo a unos criterios previamente definidos.
Los participantes españoles obtuvieron su billete a Kazán tras superar las competiciones autonómicas previas al Spain Skills, la competición de la Formación Profesional española, que se celebró el pasado mes de marzo en los recintos feriales IFEMA de Madrid con 378 estudiantes pugnando por una plaza para los campeonatos europeos y mundiales.
UNA COMPETICIÓN DE ORIGEN ESPAÑOL
El origen del World Skills se remonta a la España de la posguerra, y surgió en 1947 en el instituto Virgen de la Paloma de Madrid, el mayor dedicado a la Formación Profesional de la ciudad. Necesitado el país de mano de obra cualificada, la dictadura franquista buscaba como promover el aprendizaje de oficios, y se inventó una competición de destrezas entre los estudiantes que se formaban.
Fue el entonces director general de la Organización Juvenil Española, el falangista José Antonio Elola Olaso, impulsó la iniciativa junto a aliados como Francisco Albert Vidal, considerado como el verdadero promotor de la actual competición internacional. La primera edición resultó un éxito con la participación de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.
La competición, a la que acudían aprendices de diferentes rincones de España, incorporó en su edición de 1950 a estudiantes de Portugal: nacía así el primer concurso internacional de destrezas. En 1951 se repitió el formato y, a partir de entonces, el evento pasó a celebrarse cada dos años con la incorporación paulatina de más países. Así, en 1953 acudieron a Madrid jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza.
En 1958 la competición salió de España para celebrarse en Bruselas (Bélgica), y en 1975 regresó por última vez a su país de nacimiento. España incluso dejó de participar en el World Skills desde 1991, aunque se reincorporó en 2005, y desde entonces el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional con la colaboración de las comunidades autónomas, organiza las competiciones nacionales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios