Un equipo de tres zamoranos ha desarrollado un gel que sirve para extinguir y contener incendios forestales, en edificios o apagar baterías de litio y otros metales en situaciones hasta ahora difíciles o imposibles de controlar.
Este gel puede enfriar el fuego rápidamente y controlar las llamas para que no se extiendan, evitando así que se produzcan explosiones o que los fuegos se descontrolen o se reactiven debido a los rescoldos que quedan activos tras una catástrofe, según ha explicado la empresa.
El equipo, que tiene una "especial sensibilidad" con los incendios forestales tras los graves fuegos sufridos hace dos años en la Sierra de la Culebra, ha destacado los beneficios de este invento en situaciones como la sufrida en la provincia.
Este gel es "especialmente útil" en incendios forestales, ya que crea un escudo contra el fuego, de modo que cuando se produce un incendio en el campo o en el monte, el producto se aplica sobre las áreas afectadas y crea una barrera que detiene su avance, ha resaltado el equipo.
Del mismo modo, la empresa ha explicado que esto es una ayuda "enorme" al personal de extinción o para los vecinos que intentan controlar el incendio en los primeros momentos, porque es "muy sencillo, rápido y eficaz".