El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el nuevocontrato de parques y jardines de la ciudad, un pliego quecontempla elmantenimiento de 132, 8 hectáreas, entreparques infantiles, Valorio y márgenes del Duero. Casi diez hectáreas más yaque se incluyen algunos puntos de las márgenes del Duero.
Este contrato es el segundo de mayor cuantía de la ciudad yasciende a más de 9 millones de euros, habiendo sido aprobado en solitario porel equipo de Gobierno de Izquierda Unida, mientras que el Partido Popular yCiudadanos ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido.
Los grupos de la oposición han criticado algunos aspectos deeste contrato, así como han vuelto a denunciar la falta de información y lasdudas al respecto. En concreto, han copado el pleno las críticas a que elcontrato salga unificado y no en lotes, las dudas sobre las extras, vacacionesy pluses de los trabajadores, el cuidado de Valorio y han coincidido en que “noes el mejor contrato para la ciudad” aunque es un contrato necesario.
El contrato aprobado
La superficie total a mantener se ha incrementado en 10hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2, 133 hectáreas, lo quecorresponde con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introducecomo mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solaresmunicipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros.
En el apartado de los trabajadores se garantiza lasubrogación del total de la plantilla y cinco contratos más. Este contratotiene un coste de 1.791.000 euros más 120.000 euros en concepto demantenimiento a demanda. Lo que vienen a suponer un coste de 1.910.00 anualescon una duración de tres años prorrogables hasta los cinco años.
El contrato contempla el mantenimiento de las 60 zonas infantiles así como el mantenimiento delas 27 fuentes ornamentales de la ciudad. Así mismo, se incluye la conservacióndel Centro de Interpretación de Valorio.
Se va a mantener todo el arbolado de la ciudad más de 5.000árboles en 220 calles, de las 600 calles totales. Un total de 22 metroscuadrados de zonas verdes por habitante, muy superior a la media. Estalicitación supone 400.000 euros más de lo pagado hasta el momento por elmantenimiento de zonas verdes y jardines.