El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, presentaban este miércoles el nuevo curso escolar, que se iniciará el 12 de septiembre con la incorporación a las aulas zamoranas de más de 11.000 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Poco a poco, durante las próximas semanas, los 21.641 estudiantes previstos se irán incorporando a sus estudios.
Este año, la red de centros educativos está formada por un total de 110 centros, de los que 22 son Colegios Rurales Agrupados, 46 son Colegios de Educación Infantil y Primaria, 21 Institutos de ESO, un CEO, un Centro de Educación Especial, tres Centros de Adultos, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Arte, un Conservatorio Profesional de Música, un Centro Integrado de FP y 12 centros concertados.
La Junta de Castilla y León prevé incrementar los usuarios de comedor escolar con gratuidad total este curso tras haberse aprobado un incremento de los umbrales de renta en el último Acuerdo del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León en materia de mejoras sociales.
Además, funcionará en el centro Santísima Trinidad de Zamora la sección bilingüe de lengua inglesa, sumando en total en la provincia un total de 40 centros con sección bilingüe de lengua inglesa y dos en lengua francesa (CEIP Arias Gonzalo y IES Claudio Moyano). Precisamente el IES Claudio Moyano no será el único centro zamorano con Bachillerato de Investigación y Excelencia (modalidad ciencia y tecnología), ya que se ha establecido, en la modalidad de idiomas, dicho Bachillerato en el IES María de Molina. Otra de las novedades de este curso es la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnicas Escultóricas en Madera’ en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Especialidad de Canto en el Conservatorio de Música.
La Consejería de Educación continúa desarrollando el programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’, en el que han participado 51 centros educativos de Zamora a los que se han concedido 322.235 euros, un 7,6 % más que la edición pasada, para cubrir todas las necesidades de los centros participantes. El programa ‘Madrugadores’, al igual que el curso pasado, volverá a desarrollarse en 18 centros educativos de la provincia. Por su parte, la iniciativa ‘Tardes en el cole’ se llevará a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora en el mes de junio. La tarifa de ambos programas se mantiene en 16 euros mensuales.
Con la intención de continuar fomentando la lectura entre los alumnos, la Dirección Provincial de Educación desarrollará diferentes actividades para impulsar el uso de nuevas metodologías y lograr una mayor implicación de toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de los Planes de Lectura, así como potenciar el teatro. Además, ya ha sido publicada la convocatoria del proyecto ‘Aula Empresa’ para este curso, que sirvió para desarrollar 21 proyectos en Zamora en el curso 2015/16.
Por último, la Junta de Castilla y León ha destinado un total de 873.895 euros para 42 actuaciones en centros zamoranos para obras de mejora y reforma, que se han llevado a cabo entre julio y agosto. Además, la Dirección Provincial de Educación adjudicará próximamente las obras de ampliación del comedor CEIP José Galera de Zamora, por un importe de 73.000 euros, y las obras de adaptación de accesos y dependencias en el IES María de Molina, por un valor de 98.633 euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios