Una época de esplendor para la compraventa de viviendas en Zamora

Alcanza las cifras más elevadas de los últimos 15 años

Imagen de un bloque de viviendas en Zamora
Imagen de un bloque de viviendas en Zamora

La compraventa de viviendas continúa viviendo unos meses de esplendor en Zamora, con el inicio de 2025 consolidando así la tendencia al alza de un sector en auge, con cifras en los cuatro primeros meses de este año que no se registraban desde el año 2011, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en abril de 2025 se han contabilizado un total de 174 compraventas de viviendas en la provincia de Zamora, tres más que en el mes de marzo, cuando fueron 171 operaciones, y algo por debajo del mes de enero, con 184 compraventas que supusieron el máximo de la última década, constatando así la tendencia del sector al alza y sin freno.

Pero es que además, las cifras de compraventa de viviendas registradas en los últimos cuatro meses van más allá, puesto que son cifras mensuales que no se habían alcanzado en los últimos diez años, pues los mayores registros se habían producido en noviembre de 2024 con un total de 167, octubre de ese mismo año con 166 y julio de 2022 con 164.

Y es que estos datos no se han superado en ningún momento desde enero de 2011, cuando fueron 201 las operaciones registradas en Zamora.


Las transmisiones en abril: la mayoría, vivienda libre y usada

Del total de viviendas transmitidas en Zamora en abril de 2025, la mayor parte fueron viviendas usadas, con un total de 154, frente a la escasa oferta de vivienda nueva, con un total de 20 operaciones sobre este tipo de viviendas.

Algo similar ocurre entre las viviendas en régimen libre y las protegidas, siendo la mayor parte viviendas de carácter libre, con un total de 141, frente a las 33 en régimen de protección.

No obstante, en el caso concreto de las transmisiones de viviendas, además de las 174 correspondientes al título de compraventa, se produjeron otras 60 herencias y 8 donaciones, así como otras 33 fincas se transmitieron por "otro" título de adquisición, dejando así un total de 275 transmisiones de viviendas.


Fincas transmitidas en Zamora con carácter general en abril

En Zamora se transmitieron un total de 1.178 fincas en abril de 2025, de las cuales 663 fueron fincas rústicas y 515 de carácter urbano (275 viviendas, 30 solares y 210 de naturaleza ‘otras urbanas’).

De las 663 fincas rústicas transmitidas, 228 correspondieron con el título de compraventa, 343 fueron herencias, 17 donaciones y seis permutas, mientras que las 69 fincas restantes se transmitieron por "otro" título de adquisición.

Por su parte, entre las 515 fincas urbanas transmitidas, 291 se correspondieron con el título de compraventa, 137 fueron herencias, 16 donaciones y dos permutas, mientras que las 69 fincas restantes se transmitieron por "otro" título de adquisición.

stats