Entre el 30 y el 50% de las personas mayores sufre soledad no deseada en España según un estudio de la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales.
En concreto, cuantitativamente el 34,15% de las personas encuestadas sufre soledad no deseada mientras que cualitativamente la cifra llega hasta el 52,62%, ha informado ABD en un comunicado este jueves tras entrevistar a 325 personas de diferentes puntos del Estado.
El estudio constata que la soledad se incrementa con la edad --las personas entre 85 y 89 años representan un 27% de las personas que se sienten solas-- y también a menor nivel de estudios.
El 78% de las personas que sufren soledad no deseada son mujeres y el 37% de personas afectadas por este fenómeno realizan entre una y cinco visitas mensuales al hospital.
Para prevenir esta situación, han sugerido la creación de equipos de apoyo psicológico, el incremento de los servicios y la adaptación de aquellos enmarcados en el ámbito sociosanitario para "poner la persona en el centro" y la elaboración de mapas con información de todos los recursos del territorio, entre otros.