Local

La entrañable historia que esconde este mural de Zamora: "Va por ti, abuelo Andrés"

El mural se encuentra ubicado en el exterior del colegio Juan XIII, con motivos ferroviarios

Imagen del mural en la cuesta del Bolón

El artista Oscar Martín Martínez fue el artista, encargado por la concejalía de Barrios del Ayuntamiento, que plasmó varios murales situados en la tapia exterior del colegio público Juan XXIII, sobre la antigua boca del túnel del ferrocarril, en la confluencia de la calle de Rio Conejos con la cuesta del Bolón.

El mural reproduce tres fotografías antiguas en blanco y negro facilitadas por la Asociación Ferroviaria de Zamora.

 Las reproducciones forman un tríptico con imágenes captadas en la primera mitad del pasado siglo, en cuyos laterales se puede apreciar un antiguo “ferrobús” (automotor diésel 591), a la izquierda; y un grupo de trabajadores ferroviarios apoyados en una locomotora de vapor, a la derecha; con la fachada principal de la estación de Zamora en el centro.

Ha sido ahora gracias a las redes sociales, y a la nieta de uno de los protagonistas, Aránzazu Arribas Ramos, cuando se ha sabido la historia que se esconde tras una de las fotografías: 

"No suelo publicar ninguna cosa de índole personal, pero esta vez me puede la añoranza, la familia y, por qué no decirlo, un poco de orgullo. Ayer nos enteramos de que el mural del tren que se ha pintado sobre el muro del colegio Juan XXIII está inspirado o basado en una fotografía antigua, real, en la que salen mi abuelo y mi bisabuelo. Mi abuelo nos dejó hace unos años, pero se le extraña mucho. Ahí va, hermanos y primos, nuestro pequeño homenaje al lado Ramos de la familia, a los ferroviarios de casa. Va por ti, abuelo Andrés. Va por vosotros". 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky