Los acuerdos aprobados este pasado viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad para frenar la curva de contagios de la 'tercera ola', han entrado en vigor a las 20.00 horas de este sábado 16 de enero.
Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas. Durante este tramo horario las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma.
Entre ellas, se recogen supuestos tales como la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; el de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.
El cambio de horario en el toque de queda no es la única medida tomada, pero sí la más polémica. De esta forma, los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil velan desde las ocho de la tarde de este sábado por el cumplimiento de las nuevas restricciones sanitarias aunque lo están haciendo sin establecer ningún dispositivo especial para su control, sino que funcionará con los turnos y patrullas habituales.
De momento, los agentes están aplicando un criterio de proporcionalidad, informando, sin sancionar, salvo que haya una actitud desafiante en los ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios