La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León publicó el pasado lunes, 16 de octubre, en el BOCYL la orden por la que por la que se dispone la vacunación de la población de la frente a la gripe y el neumococo. El texto establecía el 24 de octubre como fecha de inicio de la campaña de vacunación y señalaba que el personal de Enfermería sería el encargado de llevarla a cabo administrando las vacunas.
El sindicato de Enfermería SATSE se mostró en contra de vacunar a las personas que no acudieran con prescripción médica y amenazó con emprender medidas judiciales, ya que considera que la orden de la Junta contradice el Real Decreto de prescripción enfermera, «norma de rango superior».
Sin embargo, el sindicato ha dado marcha atrás y cumplirá con la orden dada por la Consejería, porque, como ha señalado, «mientras no haya una sentencia judicial que declare su nulidad estamos obligados a administrarla sin prescripción individual, ya que si no podemos ser expedientados».
SATSE ha comunicado que ya ha solicitado en los juzgados la nulidad de la orden de la Junta y su suspensión cautelar. Mientras tanto, llevarán a cabo la campaña con normalidad.