Enfermeras de Zamora se forman en alimentación saludable para combatir enfermedades metabólicas

Profesionales de la enfermería de Zamora participan en un curso sobre alimentación saludable, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería, con el objetivo de mejorar la prevención de enfermedades metabólicas y promover hábitos saludables entre los pacientes.

0 Comentarios

Patricia Miguel, Natalia Costanzo y Rocío Cardeñosa
Patricia Miguel, Natalia Costanzo y Rocío Cardeñosa

Con el propósito de reforzar la formación en la prevención de enfermedades metabólicas, el Colegio Oficial de Enfermería de Zamora ha organizado un curso sobre "Alimentación y prevención de enfermedad crónica", que se lleva a cabo este miércoles y jueves en su sede de la Ronda de Puerta Nueva. El curso, dirigido a enfermeras de Atención Primaria y Hospitalaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para promover una alimentación saludable en los pacientes, clave en el manejo de patologías como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión y las dislipemias.

"¿Cómo hacer desayunos, comidas y cenas saludables?" es una de las preguntas respondidas durante el curso por las formadoras Natalia Costanzo y Rocío Cardeñosa, enfermeras del Servicio Cántabro de Salud. El programa ofrece una visión integradora sobre la alimentación saludable y se centra en el uso de herramientas prácticas para que los profesionales de la salud puedan trasladar estos conocimientos a los pacientes. Entre las recomendaciones clave, Costanzo destacó que el 50% del plato debe estar compuesto por verduras y hortalizas, el 25% por proteínas y otro 25% por hidratos de carbono, adaptando las recomendaciones a las necesidades de pacientes con enfermedades metabólicas. Además, se subrayó la importancia de las frutas como "chuches sanas", pero limitadas a una o dos piezas al día.

Rocío Cardeñosa, por su parte, ha desmentido mitos comunes, como la necesidad de comer cinco o seis veces al día, y ha recomendado estructurar la alimentación en desayuno, comida y cena, dejando un intervalo de 12 horas entre la cena y el desayuno para promover un "reseteo metabólico digestivo". También resaltó la relevancia de elegir grasas saludables y fuentes de hidratos de carbono integrales, como arroz o pasta integral, en lugar de opciones refinadas.

El curso, que forma parte de la formación continua que ofrece el Colegio de Enfermería de Zamora, destaca el papel central de las enfermeras en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, tanto en atención primaria como en hospitales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído