Más de la mitad de los ciudadanos de Castilla y León respalda que la Junta se desmarcara este otoño de otras comunidades gobernadas por el PP y votara a favor de la decisión del Ministerio de Sanidad de adoptar medidas restrictivas frente al COVID-19. De hecho, un 54,6 por ciento considera positiva la posición del Ejecutivo autonómico respecto a estas medidas que afectaban a las ciudades con mayor incidencia del coronavirus frente a la oposición de otras autonomías, como Madrid, Andalucía o Galicia.
Así se desprende de una encuesta de Sigma Dos, a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, en la que el 43 por ciento consideró “positivo” el apoyo del Gobierno de la Comunidad a las limitaciones dictadas por el Ministerio de Salvador Illa, además del 11,6 por ciento que lo interpretó como “muy positivo”. En el lado opuesto, casi un 36 por ciento no lo consideró bueno puesto que la valoración fue “regular” para un 25,7 por ciento y mala o muy mala para un 10,2 por ciento.
El estudio demoscópico al que ha tenido acceso Ical se ha elaborado a partir de mil entrevistas realizadas en la Comunidad entre el 15 y el 20 de octubre, es decir, con el pico de contagios creciendo significativamente días antes de la declaración del toque de queda y el estado de alarma, pero cuando el Gobierno autonómico había decretado cierres perimetrales en varias capitales de provincia. El margen de error es de más-menos 3,2 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
Los más críticos con la decisión de la Junta son los mayores de 65 años, mientras los que más valoran el respaldo a las restricciones del Ministerio de Sanidad son los más jóvenes -18 a 29 años-, puesto que para un 64,5 por ciento fue positivo. Este porcentaje es inferior entre los de 30 a 44 años, con un 47,7 por ciento, mientras que alcanza el 63 por ciento entre los de 45 a 64 años.
De la misma forma, los votantes del PSOE, con un 68,7 por ciento, son los que aprueban en mayor proporción la decisión de la Junta de desligarse de otras comunidades gobernadas por el PP, seguido por los de Podemos (65,1 por ciento). También al 51,7 por ciento del electorado del Partido Popular les parece “bien” o “muy bien” el apoyo al Gobierno en las medidas frente al avance de la pandemia este otoño. Más alto es el respaldo entre los que votan a Ciudadanos, con un 55,7 por ciento, y en el caso de Vox, el porcentaje cae hasta el 44,6 por ciento.
Esta encuesta fue realizada con una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en Castilla y León, entre el 15 y el 20 de octubre. El error de muestreo absoluto se puede situar en el más o menos 3,2 por ciento, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Trato del Gobierno
Por otra parte, un 48,2 por ciento de los encuestados cree que la Comunidad es tratada “igual” por el Gobierno que el resto de autonomías, frente a un 36,9 por ciento que defiende que Castilla y León es “peor” correspondida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Destaca que solo un 5,5 por ciento considera que la respuesta es “mejor” que en otros territorios españoles.
Aunque son mayoría los que hombres que no ven diferencias de trato, los varones son más críticos que las mujeres, con 39,5 por ciento, frente a un 34,5 por ciento. Por edades, casi seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 años (59,1 por ciento) ven igual o mejor el trato dado por el Gobierno a la Comunidad, aunque los segundos son más críticos.
Los que ven más negativa la actuación con la Comunidad en relación a otras autonomías son los mayores de 65 años, entre los que menos de la mitad ve igual el trato, con un 43,9 por ciento. Este porcentaje es algo mayor entre los de 45 y 64 años -47,2 por ciento-, pero no alcanza la media autonómica.
Asimismo, los votantes del PP (51,5 por ciento) y de Ciudadanos (51,6 por ciento) son los que en mayor medida creen que Castilla y León está sufriendo “peor” trato que el resto de comunidades, incluso por encima de los votantes de Vox, entre los que 40,1 por cinto solo ven una diferencia negativa.
Por el contrario, un 63 por ciento de los votantes del PSOE y un 69,9 por ciento de los que optaron por Podemos consideran que la acción del Gobierno es “igual”. Destaca que para un 11,3 por ciento de los simpatizantes de Vox, el porcentaje más alto, incluso casi el doble que entre los electores socialistas, el trato sea “mejor” para Castilla y León que para el resto de autonomías.