El certamen establece seis niveles de participación, a los que se asignan otros tantos galardones, uno por cada categoría. Las cuatro primeras se corresponden con diferentes etapas educativas: Primaria; Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) básica y de grado medio; Bachillerato, y finalmente FP de grado superior y enseñanzas especializadas.
La quinta escala está reservada para centros rurales agrupados (CRA), y la sexta y última para el centro que haya desarrollado la mejor iniciativa de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente cada 28 de abril.
Los estudiantes pueden participar presentando trabajos escritos (redacción, cuento o relato corto, entre otros) y / o artísticos (cartel o ‘collage’, figura en tres dimensiones o reproducción multimedia) que pongan de relieve la importancia de la seguridad y salud laboral. En el caso de la última categoría, se valorará la mejor actividad desarrollada en esta misma dirección por los centros, coincidiendo con el 28 de abril.
La comisión encargada de evaluar los proyectos –que estará integrada por personal de las Consejerías de Empleo e Industria y de Cultura y Turismo– tendrá en cuenta en su fallo criterios como el reflejo de los principios inspiradores de la prevención de riesgos en casos prácticos; la originalidad con que se aborde esta práctica; su aplicabilidad a otras actividades en el ámbito de la sociedad civil, y finalmente el grado de dificultad en la elaboración de los trabajos.
Las bases del concurso establecen un total de seis premios, uno para cada categoría, consistentes en material electrónico –ordenador portátil, tableta y cañón proyector–valorado en 12.000 euros.
Los centros y alumnos que quieran participar en este concurso deben cumplimentar un impreso disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad y remitir sus trabajos antes del 30 de noviembre.
Esta iniciativa promovida por la Consejería de Empleo e Industria se enmarca en el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, que contempla medidas orientadas al fomento de la cultura preventiva.