Una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 120 personas que se encontraban en desempleo y riesgo de exclusión, y que recientemente han encontrado una ocupación, revela que el empleo es un factor determinante para superar estas situaciones. Así, si el 90% de los encuestados manifestaba grandes dificultades para llegar a fin de mes cuando no tenía trabajo, solo el 30% lo hace una vez lo encuentra.
Según detalla el informe ‘Un empleo contra la exclusión’, encontrar un trabajo, aunque sea a jornada parcial y con bajos ingresos es, para una persona en riesgo de exclusión, el primer paso para salir de una situación de bloqueo y para recuperar la ilusión y la motivación necesarias para buscar otras oportunidades en el medio plazo, mejorando las condiciones actuales.
En esta línea, y según la presente encuesta, el empleo tiene otros efectos en la vida de las personas en riesgo de exclusión: un 64% admite que puede hacer frente a gastos que antes no podía permitirse y que ha incrementado su consumo en actividades de ocio y entretenimiento.
Sin embargo, el empleo no sólo impacta en el bolsillo, también en otras esferas vitales: un 50% destaca cómo éste ha mejorado sus relaciones familiares y un 75% declara haber incrementado sus relaciones sociales. Asimismo, un 91% destaca que el empleo le hace sentirse más libre y completo y un 83% lo asocia con la mejora de su autoestima y salud emocional.
El empleo, factor determinante contra la exclusión social: reduce hasta un tercio las dificultades para llegar a fin de mes
Un 90% de los encuestados mostraba dificultades para llegar a fin de mes antes de encontrar empleo, cifra que se reducía hasta el 30% para aquellos después de encontrarlo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios