El aviso se dio el pasado 28 de septiembre. Los principales sindicatos -CCOO, UGT y CSIF- de los empleados públicos de Castilla y León amenazaron con ir a la huelga general este 6 de noviembre tras conocer que la Junta no iba a implantar la jornada de 35 horas semanales acordada poco antes de las elecciones autonómicas y suscrita por el por aquel entonces consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
No sólo eso, sino que también era una de las promesas electorales de Alfonso Fernández Mañueco -lo manifestó incluso en su discurso de investidura-. Pero mes y medio después, los trabajadores públicos autonómicos siguen sin ver cumplida dicha propuesta, incluso habiendo cumplido escrupulosamente el calendario de movilizaciones que anunciaron con la idea de evitar una huelga que, finalmente, se ha alcanzado.
Y eso que se ha intentado evitar hasta última hora de este pasado martes, con los sindicatos negociando junto al Gobierno regional una solución. Sin embargo, la Junta ofrecía implantar la jornada de 35 horas semanales el 1 de abril, algo que para los sindicatos es demasiado tarde.
Hay que recordar que los sindicatos comenzaron a pedir recuperar la jornada de 35 horas, que se “perdió” en 2012 con el argumento de la crisis económica, en 2018, año en el que se cumplieron las tres condiciones establecidas en el acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy: no alcanzar el techo de gasto, reducir el déficit público y reducir la deuda. Pero a día de hoy, y pese a firmarse hace meses, la jornada no está todavía instaurada.
Lo que si acordaron sindicatos y Junta fueron los servicios mínimos que se prestarán este miércoles, 6 de noviembre. El fin no es otro que asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales “de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general, garantizando la libre decisión de los empleados públicos de sumarse a la huelga, y también el derecho de la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales”, aseguraba el Gobierno regional en un comunicado.
Estos servicios mínimos afectarán a los Servicios de Salud Pública y Asistencia Sanitaria; a los Servicios Sociales; a los Servicios Educativos; y a los Servicios relacionados con la Seguridad e Integridad de las Personas, Bienes y Patrimonio.
Por su parte, los sindicatos han convocado una concentración en las diferentes delegaciones de la Junta de Castilla y León en todas las provincias. En Zamora tendrá lugar a las 12.30 horas.
Los empleados públicos de la Junta paran este miércoles como protesta por las 35 horas
Tras romperse las negociaciones para la implantación de la jornada de 35 horas firmada justo antes de las elecciones autonómicas, los sindicatos han decidido cumplir con el último acto del calendario de movilizaciones. A las 12.30 horas se concentrarán los sindicatos frente a la Delegación de la Junta en Zamora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios