La Junta de Castilla y León comenzará a vacunar sin cita previa contra la gripe y la COVID-19 a partir de las 15:00 horas de esta misma tarde. Los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora inocularán las dosis correspondientes en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia durante los fines de semana, con una primera fase reservada para la población diana. En cuanto al resto de zamoranos, deberán esperar hasta el 6 de diciembre para poder acceder a este servicio.
La vacunación sin cita previa, que se inicia mañana, se podrá realizar en cualquiera de los 18 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia. Entre los mismos, se encuentran los tres de carácter urbano (Zamora Integrado, Benavente y Toro), a los que se suman en la capital los rurales Zamora Norte y Zamora Sur. Por su parte, el resto de los PAC de Zamora prestan servicio en diferentes municipios del medio rural zamorano: Alcañices, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba, Corrales del Vino, Fuentesaúco, Lubián, Mombuey, Puebla de Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Villalpando y Villarrín de Campos.
Pese a ser un servicio que se realiza durante los fines de semana, cuando los PAC prestan servicio las 24 horas del día, la vacunación tiene sus propias franjas horarias. Concretamente, se podrá recibir la inoculación entre las 15:00 y las 21:00 los viernes, mientras que los sábados y domingos estará disponible entre las 13:00 y las 21:00 horas, a excepción del PAC urbano de Santa Elena en la capital que atiende desde as 9.00 a las 21.00 horas.
De cara a la campaña de vacunación 2024-2025, la Consejería de Sanidad ha destinado a Zamora 57.825 dosis frente a la gripe, de las cuales ya se han inoculado ya 44.626 en los distintos centros sanitarios. En cuanto a la inmunización frente a la COVID-19, el número de vacunas ya utilizada es de 27.577. En ambos casos, y en todos los tramos de edad, los datos están por encima de la media autonómica.
La Consejería de Sanidad comenzó la campaña de vacunación 2024-2025 el pasado 1 de octubre, cuando los profesionales de Sacyl comenzaron a inocular a la población institucionalizada y los grupos priorizados de población (niños de hasta 59 meses y embarazadas). La apertura de la inmunización para la población general, siempre con cita previa, comenzó sin incidencias reseñables dos semanas más tarde, el 14 de octubre. En el caso de la vacunación sin cita previa, el comienzo para la población diana será hoy mismo, 22 de noviembre, mientras que la población general podrá vacunarse desde el próximo 6 de diciembre.
Población diana y grupos de riesgo
La población diana de esta campaña de vacunación para la gripe y la COVID-19 reúne a varios grupos de población entre los cuales inmunización está más recomendada que en el caso del resto de la ciudadanía: personas mayores de 60 años, personas mayores de 5 años internas en los diferentes centros de cuidados, personas mayores de 12 años con patologías de riesgo, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, mujeres durante el puerperio (seis meses posteriores al parto), convivientes de personas inmunodeprimidas, trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios y trabajadores de servicios esenciales.
Asimismo, las recomendaciones en el caso de la vacuna contra la gripe se extienden más allá de la población diana a niños entre los 6 y los 59 meses, personas que presenten patologías que supongan un riesgo añadido de complicaciones, estudiantes en prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios, trabajadores de los centros de enseñanza y personas con exposición directa a animales en sus trabajos.
En cuanto a la COVID-19, se recomienda la vacunación en menores entre 6 meses y 12 años.