Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Castilla y León se situaron en 2017 en 116 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un gramo más que la media del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, se acaba con una tendencia de caídas en esta estadística que duraba ya diez años.
La media nacional el pasado ejercicio también subió y se quedó en los 116 gramos por kilómetro recorrido. Faconauto atribuye este incremento “en primer lugar al auge de las ventas de los pequeños y medianos, que en 2017 acapararon el 31,2% del mercado y cuyas emisiones medias son mayores que las de otros tipos de vehículos”.
Asimismo, la caída en las matriculaciones de los modelos que montan motores diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina, es otra de las claves que explica esta variación, a juicio de la patronal. Las ventas de coches diésel cayeron un 8,3% el pasado ejercicio, mientras que las de gasolina se incrementaron un 24,2%, aunque los primeros supusieron el 48,3% de todas las adquisiciones.
Ordenar el discurso
En este momento “creemos esencial que se ordene el discurso alrededor de los motores de combustión y, particularmente, alrededor del diésel”, han señalado desde la patronal Faconauto. El debate que se está generado desde ámbitos sociales y políticos es poco realista, no responde a las demandas de los consumidores y está acelerando artificialmente su desaparición, lo que puede ser contraproducente para el objetivo común, en el que el sector es el primer interesado y está absolutamente involucrado, que es la mejora del medioambiente.
Faconauto considera que la transición del mercado hacia los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) está siendo muy lenta y poco intensiva en la UE, particularmente en España. La previsión para este año es que los coches híbridos no supongan más de 6% de todas las matriculaciones, mientras que el peso de los eléctricos en nuestro mercado se limitará al 0,5%. Respecto a estos últimos, el adelanto más optimista de la patronal de los concesionarios es que su cuota de matriculaciones en 2025 esté alrededor del 18%.
Por ello, mientras se produce la necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones, y con un parque en nuestro país de 22 millones de vehículos cuya edad media es de 12 años, la mejora medioambiental a medio plazo pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión. Dicha mejora, según Faconauto, no se producirá si no se centra el problema, que hoy no es que los coches sean de combustión, sino que son muy viejos y, por lo tanto, más contaminantes.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.