El valor de la detección precoz: “Para 96 mujeres esa revisión médica ya no será una rutina, sino que se convertirá en el primer paso de un camino de incertidumbre”

Elisa Remón, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer, alzó la voz para leer un manifiesto que sensibilizó a los ciudadanos y miembros de las instituciones sobre la importancia de investigar en esta enfermedad

WhatsApp Image 2024 10 18 at 12.30.02
WhatsApp Image 2024 10 18 at 12.30.02

Visiblemente emocionada, Elisa Remón, voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, cogió el micrófono y procedió a leer el manifiesto como antesala al Día Mundial, que se celebra el día 19 de octubre. Este año, la fecha adquiere un significado especial para 96 mujeres que recibieron un diagnóstico de cáncer de mama. “Para ellas, esa revisión médica ya no será una rutina; se convertirá en el primer paso de un camino desafiante lleno de incertidumbre. El 19 de octubre no solo es una oportunidad para visibilizar la enfermedad, sino también un momento crucial para apoyar a quienes la enfrentan diariamente”, expresó.

El 2023 ha sido un año preocupante, con 35.312 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en España. Estos datos subrayan la importancia de la sensibilización y la conciencia en la lucha contra esta enfermedad. El símbolo del lazo rosa, que representa el movimiento impulsado por las mujeres, ha fomentado una movilización social para impulsar la investigación, y la detección precoz. En la actualidad, la tasa de supervivencia se sitúa en 85,5%, un dato esperanzador que refleja los avances e el tratamiento y la atención.

No obstante, el diagnóstico de cáncer de mama marca el inicio de un proceso que va más allá de la enfermedad en sí. En el próximo año, la Asociación Española Contra el Cáncer planea centrar sus esfuerzos en visibilizar lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer. Remón ahondó en que “un estudio reciente revela que el 61% de las supervivientes sienten miedo a una recaída, y un 73% teme que un familiar también pueda ser diagnosticado. Además, el 50% de ellas reporta síntomas como fatiga, deterioro cognitivo y dolor, lo que pone de relieve el impacto multifacético que la enfermedad tiene en la vida de las pacientes. Un preocupante 68% afirma que el cáncer ha alterado sus proyectos profesionales, y un 33% ha enfrentado problemas económicos debido a esta situación”, continuó con su manifiesto.

Remón tenía un nudo en la garganta, las palabras salieron de su boca con fuerza, pero con dolor. La voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer apuntó que el impacto emocional también es significativo: un 36% de las supervivientes indica que su calidad de vida es mala debido a los síntomas físicos, así como las dificultades emocionales y sociales que acompañan a la enfermedad y sus tratamientos. "Enfrentar el cáncer es también enfrentar inseguridades, desafíos laborales y la incertidumbre", señaló Remón, quien recalca que no todas las mujeres experimentan la enfermedad de la misma manera ni tienen las mismas necesidades. Por ello, es crucial promover una atención humanizada que responda a la diversidad de experiencias.

La labor de la Asociación es fundamental en este sentido. En 2023, la organización atendió a 18,340 pacientes, ofreciendo apoyo emocional y psicológico, así como ayuda en necesidades sociales en el ámbito sanitario. "Este apoyo es imprescindible para que, tras sobrevivir al cáncer, ellas puedan escribir sus propias historias y construir momentos únicos e inolvidables", añade Remón.

Puso el foco en el compromiso de la sociedad para avanzar en esta lucha e hizo un llamado a las instituciones. “Os necesitamos a todos. La implicación de cada uno es vital. Juntas podemos sumar esfuerzos para superar el cáncer de mama”., concluyó.

El rosa sigue siendo más que un color. Simboliza la esperanza, el impulso a la investigación y al apoyo que tantas mujeres y hombres necesitan en su camino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído