El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy la gratuidad de la educación para el tramo de Infantil de 0 a 1 años en el curso 2024-2025, un objetivo que se une al ya alcanzado en la Comunidad y que ha permitido que 16.000 familias se hayan visto beneficiadas por la Educación Infantil gratuita en el tramo de 1 a 2 años.
De este modo, Castilla y León contará con una educación “gratuita, universal, inclusiva y equitativa” desde Infantil hasta Bachillerato el próximo curso, según avanzó el presidente del Gobierno autonómico durante la inauguración hoy, en el Instituto de Secundaria Castilla de la capital soriana, el curso 2023-2024 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León
Entre las promesas cumplidas y los retos de futuro, señaló que el sistema educativo autonómico velará por generar un entorno seguro en los centros escolares y, para ello, se activarán los protocolos de detención, prevención y atención de situaciones de acoso o agresión ('bullying') para actuar cuanto antes y desterrar estas situaciones de las aulas.
“Estaremos vigilantes desde diferentes departamentos para colaborar con Educación. La lucha contra el acoso es una tarea de toda la comunidad educativa e invito a los docentes y a las asociaciones de padres y madres a implicarse en esta tarea y garantizar espacios seguros en las aulas”, expresó.
En su discurso, significó la importancia también de cuidar la salud mental de los estudiantes, con la incorporación de la red de alerta que cuenta con 220 profesionales de orientación que trabajan de forma coordinada con Sanidad y Servicios Sociales para evitar los sucesos autolíticos entre los adolescentes.
El presidente del Gobierno autonómico realizó un repaso de los retos que debe afrontar el sistema educativo de la Comunidad, que es “líder y referente internacional” tal y como lo avalan los informes Pisa. “Estamos entre los mejores sistemas educativos del mundo y es gracias a los que conforman el mismo y por la apuesta de la Junta por contar con un sistema educativo gratuito, innovador, universal, inclusivo y que apuesta por la equidad y queremos lograr la excelencia”, aludió.
Además, apuntó a que cerca de un 50 por ciento del alumnado castellano y leonés se beneficia de libros gratis y 36.000 alumnos de transporte escolar, un servicio que se ha ampliado a Bachillerato. “Tenemos 42.000 usuarios en el comedor escolar y el 75 por ciento tiene algún tipo de ayuda. Además, 2.400 alumnos reciben ayudas para contar con dispositivos adquisitivos”, puntualizó para insistir que el conjunto de ayudas de las familias supone un ahorro a las familias de unos 3.000 euros por hijo.
Respecto a los docentes, comprometió una nueva convocatoria de oposición con alrededor 3.000 plazas para dejar la interinidad al ocho por ciento, y señaló que este curso se han incorporado unos 2.000 docentes de carrera.
Asimismo, significó que la bajada de ratio por aula permite una mejor adaptación entre alumnos y docentes, y agregó que se ha reducido el horario lectivo para hacer efectivo las 35 horas. “Seguimos mejorando las retribuciones y apostamos por la formación continua”, destacó.
FP Dual
Respecto a la Formación Profesional precisó que Castilla y León contará con 130 nuevos ciclos, y agregó que se han incorporado 88 másteres y que será el próximo curso 2024-2025 la FP será Dual.
En este sentido, señaló que se trata de llegar a 10.000 empresas y a 4.000 alumnos para incorporar a los estudiantes de FP en el mercado laboral. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para llegar a este reto, pero entre todos lo conseguiremos porque la empleabilidad es altísima”, recalcó.
Sobre la mejora de las infraestructuras educativas, el presidente afirmó que existía el compromiso de invertir 60 millones euros en esta legislatura y ya se ha adjudicado 37.
En cuanto a la digitalización, explicó que se invirtieron, según Fernández Mañueco, 27 millones y se han cableado 470 centros, un tercio del total de Castilla y León. “El programa de éxito educativo es una joya y la educación se ocupa con los alumnos de altas capacidades con el cribado de los alumnos de primero de Primaria”.
Por último, mostró su confianza en la igualdad de la educación en el medio rural y urbano, y recalcó que pocas comunidades tienen escuelas con menos de tres alumnos y, por ello, anunció además que en los centros del medio rural se incluirán actividades extraescolares para que los alumnos mejoren sus competencias digitales y se ayude a la conciliación de las familias.
Asimismo, avanzó que el próximo informe Pisa recogerá el esfuerzo, el mérito y la dedicación de los docentes y alumnos de la Comunidad autónoma y el compromiso político de la Junta. “El futuro se gana con la educación de hoy”, precisó.
El acto, en el que también participó la consejera de Educación, Rocío Lucas y los responsables de la Educación en Soria contó con actuaciones musicales de la mano de alumnos del Colegio de Educación Infantil Numancia y de dos alumnos de guitarra del Conservatorio Oreste Camarca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios