La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha recordado que la impartición de la asignatura de Religión "quedó perfectamente clarificada" en la Ley Orgánica por la que se modifica la LOE (LOMLOE) y es un asunto del que ya habló en su momento con la Conferencia Episcopal Española.
En declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, antes de intervenir en la jornada 'Acoso escolar: ¿Qué podemos hacer desde casa?', en Ibercaja Patio de la Infanta, se ha pronunciado así en relación al recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ante el Tribunal Supremo contra el RD 157/2022, de 1 de marzo.
Esta normativa establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y CONCAPA la ha recurrido porque considera que introduce "elementos de imposición ideológica", además de que opina que es contraria a Derecho y "afecta y perjudica flagrantemente los derechos fundamentales de los padres y los alumnos, vulnerando el principio de libertad de educación" recogido en la Constitución.
El Real Decreto establece que el currículo de Primaria será más competencial, incluirá la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, se aumentarán las horas en asignaturas de ciencias en detrimento de la Religión y establecerá la perspectiva de género en cada una de las materias.
La ministra ha expresado su "máximo respeto" por la decisión de CONCAPA. "Creo que toda fundación y todo ciudadano puede acudir a la justicia, cuando considere afectado algún tipo de derecho y, por tanto, no seré yo quien emita opinión y juicio sobre este recurso", ha afirmado.
No obstante, ha recordado que según la LOMLOE, en estos momentos, hay una obligatoriedad por parte de todos los centros educativos de ofertar la asignatura de Religión y la voluntariedad de las familias de poder optar o no a esta materia, en horario educativo.
Alegría ha precisado que la ley de Educación también contempla "que aquellos estudiantes que no optaran por Religión tendrían una posibilidad de utilizar ese tiempo para otra materia que se tendría que poner en marcha por parte de los centros y de las comunidades autónomas". "Estas cuestiones en su momento ya las hablé con la Conferencia Episcopal", ha apostillado.