En el curso 2018-2019 podrán obtener beca de matrícula los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5,00 puntos en la nota de acceso, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar).
Así lo ha avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de clausura del Encuentro de Rectores, y lo ha detalló por la tarde en el Senado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que se trata de una medida (frente al 5,50 anterior) que trata de atender las peticiones de la comunidad educativa, entre ellos CRUE-Universidades Españolas, el Consejo de Universidades o a los representantes de los estudiantes y que se incluye en el proyecto de Real Decreto para el curso 2018-2019 actualmente en tramitación.
En su política de defender la cultura del esfuerzo de los estudiantes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la beca en segundo curso y posteriores.
Recompensas para la excelencia
Tal como se había comprometido ante la comunidad educativa, Méndez de Vigo ha anunciado que si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 resulta finalmente aprobado, la política de becas del Ministerio contará con 50 millones de euros más, es decir, se destinarán a becas y ayudas al estudio 1.470,3 millones de euros.
Gracias a estos 50 millones adicionales se podrá financiar, entre otros, la beca de matrícula como consecuencia de la reducción del 5,5 al 5 y también premiar el rendimiento académico excelente de los estudiantes con mejores expedientes, creando un nuevo componente de cuantía fija de hasta 200 euros para recompensar a los becarios de enseñanzas postobligatorias tanto universitarias como no universitarias que obtengan una nota media de 8,00 puntos o superior.
El Real Decreto de becas para el curso 2018-2019 mantendrá las becas como un derecho subjetivo de los estudiantes y será similar al del curso pasado en lo que se refiere a umbrales de renta y patrimonio.
Méndez de Vigo anunció también que el Ministerio de Educación sigue avanzando en el proceso de mejora de la gestión y agilización de trámites y en el próximo curso 2018-2019, podrá hacerse la solicitud de beca a través de cualquier dispositivo electrónico.
Facilidades para las víctimas de violencia de género y sus hijos
Méndez de Vigo ha anunciado también que en el marco de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Real Decreto que aprobará el Gobierno en el mes de julio incorporará también un tratamiento específico para las solicitantes de beca que hayan sido declaradas víctimas de violencia de género y para sus hijos e hijas menores de edad solicitantes de beca que hayan sido expuestos a dicha violencia de género, en tanto en cuanto esa situación haya mermado su rendimiento académico. De esta forma, siempre que cumplan todas las demás las condiciones previstas en la normativa, se les podrá exonerar del cumplimiento de ciertos requisitos académicos exigidos con carácter general para la obtención de beca.
Otras medidas en beneficio de los estudiantes
Al incremento del presupuesto para becas generales hay que añadir el esfuerzo realizado para incrementar las partidas destinadas al Programa Erasmus+, que este año crece 28,5 millones de euros, pasando de los 178,2 millones de 2017 a los 206,7 millones en 2018, incluida la aportación de la Unión Europea. Además, en esta ocasión, a los 29 millones de euros destinados a la cofinanciación del programa por el Estado se suma un millón de euros más para la movilidad en colaboración con países iberoamericanos, lo que hace un total de 30 millones de euros de aportación nacional.
A esto hay que añadir la puesta en marcha de las nuevas ayudas Beatriz Galindo, cuyo objetivo es el de atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas. Además, se pretende favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas. El presupuesto de esta medida es de 21,2 millones de euros entre los años 2018 y 2021.Además, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se contempla modificar a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado. Con esta nueva medida, las Comunidades Autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0% y el 25% de los costes en primera matrícula.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios