En un comunicado este martes, el CSIC, que ha colaborado en el estudio, ha informado de que la investigación ha demostrado que la cantidad de carbono emitida fue la misma que la almacenada en los bosques tropicales entre 2010 y 2017, lo que "neutraliza su capacidad" como almacén.
"Este cambio puede hacer que en un futuro próximo se conviertan en fuentes de carbono hacia la atmósfera, una contribución más al calentamiento global", ha alertado el estudio.
La sequía es una de las causas, según el estudio, de los niveles bajos de fijación de carbono en las zonas tropicales, y la deforestación también es un motivo de la menor acumulación de CO2 en el periodo estudiado.
La investigación aplica por primera vez microondas pasivas de banda L para medir de forma más fiable las reservas y los flujos de carbono en los bosques tropicales del planeta y ha estado dirigida por Josep Peñuelas de Creaf.
Los ecosistemas tropicales están perdiendo su papel como almacenes de carbono, según un estudio
Un estudio internacional del centro de investigación en ecología Creaf ha revelado que los ecosistemas tropicales están perdiendo su papel como almacenes de carbono, y se están volviendo neutrales en el ciclo de carbono, es decir, almacenan tanto como emiten.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios