El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales acogía este viernes una charla sobre la economía feminista. La charla-debate corría a cargo de María Pazos, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, principal centro de investigación en España sobre economía pública y política fiscal, en donde coordina la investigación Hacienda Pública e Igualdad de Género.
Forma parte de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Feminista, activista en la PPiiNA, mostró a los asistentes la necesidad de navegar contra el patriarcado y su inescindible capitalismo, dando un cambio de timón a su base económica, la división sexual del trabajo, para navegar hacia una economía feminista para una sociedad más justa y sostenible.
Autora de numerosos artículos y ensayos en diferentes revistas científicas y periódicos, también mostró su libro “Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible”. A su juicio, el sistema fiscal bajo el que nos encontramos en la actualidad fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue perpetuando la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados. Es decir, fomenta y sostiene la División Sexual del Trabajo (DST). El actual momento político, en el que se cruzan la intervención institucional con la nueva ola de feminismo (tercera o cuarta según tradiciones), es un momento idóneo para trabajar, pensar, discutir e intervenir sobre la estructura fiscal y económica.
María Pazos Morán analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan la DST. La mirada se completa con la observación de la evolución y la comparación internacional de los regímenes sociales, así como el impacto de los movimientos feministas en esas variaciones.