Local

Ecologistas en acción reivindica el papel del tren para el desarrollo de la Ruta de la Plata

Consideran que el Estado está haciendo una ''miope e interesada apuesta por carreteras y autovías''

Estación de Benavente

Ecologistas en Acción de Zamora denuncia la ausencia de un plan de futuro para la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata tras conocer a través de los medios el propósito de ADIF de desmantelar el tramo entre Salamanca y Valdunciel

La alternativa aprobada en diciembre por el Consejo Europeo para 2050, además de suponer un largo aplazamiento, no pasaría por Benavente y otras localidades, abandonando la función fundamental de vertebrar el territorio.

Continúa así el desmantelamiento progresivo del eje ferroviario que vertebrara el oeste del Estado para ponerlo al servicio de una ''miope e interesada apuesta por carreteras y autovías, lo cual no hace sino contribuir al mantenimiento del consumo de carburantes, en contra de toda lógica de cara a poner freno a la crisis climática que padecemos'', señalan desde la plataforma.

La alternativa aprobada por el Consejo Europeo para construir una red transeuropea de transporte (RTE-T), no está ni en la Red Básica para 2023, ni en la Red Básica Ampliada para 2040, sino que queda relegada a la llamada Red Global para 2050, fuera de las actuaciones con financiación prioritaria.

Además de suponer un largo e injustificado aplazamiento, en su trazado se apuesta por la línea recta, sin pasar por Benavente o La Bañeza, abandonando la función fundamental de vertebración territorial que venía cumpliendo esta Ruta, y apostando de nuevo por grandes inversiones que, en lugar de aprovechar el trazado actual, supondrán una enorme agresión a territorios con valiosos ecosistemas.

Desde EEA de Zamora siempre se ha defendido que el ferrocarril es el medio de transporte colectivo más eficiente en términos medioambientales,  y por tanto, consideran ''una pieza clave en la estrategia de reducción de emisiones y de consumo de recursos.''

Pero es que, además, el tren convencional es un elemento de unión entre pueblos, ciudades y personas, por lo que se considera el medio de desplazamiento más sostenible e integrador de los territorios.

''La ciudadanía precisa de una red ferroviaria que cubra las necesidades de comunicación y una oferta de prestación de servicios asequibles para todas las personas, incluidas las que tienen menor poder adquisitivo. Del mismo modo, esta red ha de ser atractiva para las empresas, de tal modo que permita recuperar los tráficos de mercancías que se han venido abandonando durante décadas'', han señalado.

Ecologistas en Acción insiste en que se necesita un ferrocarril que sea realmente un servicio público, destacando que es el ferrocarril convencional la mejor solución tanto desde un punto de vista vertebrador como medioambiental.

En ese sentido, cabe subrayar que las líneas de alta velocidad, y particularmente las que atraviesan la provincia de Zamora,  no son una solución sostenible porque dividen el territorio, aíslan los pueblos que antes estaban conectados por el tren convencional y sus vías no permiten el transporte de mercancías pesadas.

De igual modo, consideran que la apuesta de la alta velocidad, en muchos aspectos, ''no solo implica un endeudamiento y un derroche de energía sino que, tal y como se está viendo, comienza a tener precios prohibitivos para su uso por la ciudadanía, reducción de horarios y estaciones alejadas de los centros de población, como sucede con la de Sanabria. Por si fuera poco, apostar por velocidades superiores a 170 km/h supone abandonar el ahorro energético asociado a la electrificación de las vías.''

Por todas estas razones, Ecologistas en Acción de Zamora, una vez más, propone apostar por la vuelta del tren convencional a la Ruta de la Plata, y de forma prioritaria el tramo entre Zamora y Salamanca con vistas a establecer cuanto antes un servicio de cercanías entre ambas ciudades y posibilitando el acceso a las bicicletas.

Esto implica frenar el desmantelamiento del ferrocarril Ruta de la Plata y proceder a su limpieza y cuidado frente al actual abandono y paralizar, mientras tanto, la creación de las impropiamente llamadas “Vías Verdes”, mientras no exista un proyecto de restauración de la línea ferroviaria perdida.

En la línea de la Asociación Ferroviaria Zamorana, Ecologistas apuesta por un uso compartido por peatones y vehículos ferroviarios, a semejanda de lo que está haciendo el ferrocarril público portugués con las vías en desuso mediante los llamados ciclorraíles.

Además, la asociación insiste en mantener adecuadamente el tren convencional entre Valladolid-Puebla de Sanabria, habilitándolo para el transporte de bicicletas de los viajeros que lo deseen.

Comentarios
Angel. Hace 1 año (20/04/2023 10:08)
Tuvimos suerte, que el tren, No lo quito, EL P.P. . Si lo quitaron los de Pedro Sánchez, como ellos tienen el falcón, no lo necesitan
Ver más
Addoor Sticky