Ecologistas en Acción asegura que en los últimos días se están recibiendo informaciones sobreel uso de herbicidas químicos en poblaciones de nuestra provincia, a pesar delos efectos que tiene para la salud y el medio ambiente. Se trata de unapráctica desgraciadamente habitual nada másque asoma la primavera, y de la que hacen uso ayuntamientos y empresas que gestionanel mantenimiento de carreteras de la provincia, con el objetivo de eliminar lasplantas ruderales, las que se encuentran en zonas urbanas o bordes decaminos. Así, recientemente, elayuntamiento de Toro ha esparcido decenas de litros de herbicida químico ennumerosas calles y zonas verdes de la localidad para eliminar plantasruderales. En algunas zonas del casco urbano, el herbicida ha afectado incluso avarios árboles jóvenes que han nacido espontáneamente.
Como el Ayuntamiento noha utilizado ninguna señalización ni ha avisado a la ciudadanía sobre el uso deestos productos químicos, varios perros, probablemente tras consumir hierbatratada para purgarse, hanpodido intoxicarse durante varios días. Aunque se desconoce el herbicidautilizado, la vegetación ha sufrido quemaduras químicas compatibles con el uso deglifosato. De ser así, esta decisión que también han tomado otras poblaciones de laprovincia, supone una enorme irresponsabilidad ya que este producto fué declarado porla Organización Mundial de la Salud en 2015 como “probable carcinógeno paralos seres humanos” y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)lo ha definido “como carcinógeno para los seres humanos”. También existen evidenciasde que el glifosato puede producir linfoma no Hodgkin en las personas y cáncer enanimales.
Glifosato en las cunetas delas carreteras
Ecologistas en Acción Zamora también se dirigió el pasadoaño a la anterior corporación de la Diputación Provincial, sinobtener respuesta alguna, para que prohibiera el uso del glifosato en las carreteras gestionadas por estainstitución, que se emplea de forma generalizada para rociar las cunetas de cientosde kilómetros de su redviaria. Como alternativa se sugirió el empleo de desbrozadoras mecánicas, un sistema que evita lacontaminación de las aguas, suelos y zonas de las que se alimenta el ganado, además de favorecerla biodiversidad, ya que las cunetas actúan como refugios lineales donde abundaninsectos polinizadores, pequeños mamíferos, reptiles y plantas silvestres.
Medios mecánicos,herbicidas ecológicos y adelanto decontratos a desempleados
Invitamos a los ayuntamientos de la provincia a que empleen desbrozadoras mecánicas o queutilicen herbicidas ecológicos, como ya hacen algunos, e incluso podría contarse con las personasdesempleadas que cada año contratan los ayuntamientos a través del conveniosuscrito entre la Diputación y la Junta de Castilla y León. Para ello podríaadelantarse el tiempo de inicio del contrato, evitando así el riesgo de incendio de las hierbasya secas en verano.
Estos métodos no hacen peligrar la salud de los vecinos yevitan la contaminación química de las aguas, de los suelos, de los alimentos o de las zonasutilizadas como esparcimiento por las personas o por las mascotas. Desde Ecologistas en Acción Zamora, hacemosextensible esta invitación a todas las administraciones de la provincia, que para el mantenimientode jardines, calles, rotondas y carreteras, utilizan miles de litros de herbicidasnocivos para la salud y para el medio ambiente.
Suelos agrícolas contaminados e insectos en extinción
Según datos de Ecologistas en Acción, que cada año realizauna campaña anual en los primeros días de primavera denominada la Semana sin pesticidas, Españaes el país europeo con mayorconsumo de pesticidas. El 83% de los suelos agrícolas están contaminados con plaguicidasquímicos y la mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente, por loque al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción, una catástrofe para elmedio ambiente ya que los insectos son responsables de gran parte de la polinizaciónde los cultivos. Respecto a los humanos, varios estudios demuestran la elevadapresencia de pesticidas en nuestra comida y ríos, sustancias con capacidad paraalterar el sistema hormonal y producir cáncer.