La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre elCambio Climático (COP25) que se celebra estos días en Madrid es un momento devital importancia para reclamar medidas efectivas frente a la emergenciaclimática. Es fundamental que frente a la inacción de muchos gobiernosmundiales la sociedad civil controle, comunique y exija medidas que ponganfreno a un sistema depredador social y ambientalmente.
Por este motivo Ecologistas en Acción estará presentetanto en el espacio de las negociaciones (la Zona Azul) como en los espaciosdedicados a la sociedad civil dentro de la cumbre oficial (la Zona Verde), asícomo en la coordinación y desarrollo de la cumbre paralela de la sociedadcivil, la Cumbre Social por el Clima.
El objetivo de la Ecologistas en Acción ante la COP25 esclaro: presionar a los dirigentes políticos a que escuchen el criteriocientífico, asuman el objetivo de 1,5º C y pongan medidas efectivas y urgentespara conseguirlo. Es inadmisible que no se haya producido durante estos cuatroaños un diálogo sobre la ambición que obligue a los países a cumplir lasindicaciones científicas. El próximo año se debería empezar a aplicar elAcuerdo de París . Sin embargo, muchas de las cuestiones claves siguenbloqueadas o sin estar resueltas. La COP25, además de cerrar el conocido comolibro de reglas, debería suponer un avance claro en la provisión de fondossuficientes e importantes mejoras en instrumentos como el Fondo Verde para elClima o el Mecanismo de Varsovia para las pérdidas y daños, unas herramientasfundamentales para paliar las peores consecuencias que ya ha provocado yprovocará la continua quema de combustibles fósiles.
El grupo Ecologistas en Acción de Zamora, así como laPlataforma de Emergencia Climática de Zamora, de la que forma parte,participarán en la manifestación del día 6, y se ofrece a facilitar los mediospara que el viaje de todos los ciudadanos zamoranos suponga la menor huella decarbono posible. Creemos que todas las movilizaciones ciudadanas de estas tressemanas deberán ser un acicate para que la ciudadanía zamorana inste a susayuntamientos y a la Diputación de todos, a poner en marcha hojas de rutaconsecuentes con las declaraciones de Emergencia Climática aprobadas en susámbitos en los últimos meses.