“Somos conscientes del miedo atávico que produce todavía en algunas personas esta especie tantas veces demonizada. Sin embargo, es necesario que logremos superar esos prejuicios a través del conocimiento y la información precisa”, defienden desde Ecologistas en Acción, que añaden: “Estos animales son un endemismo ibérico, no pudiéndose encontrar fuera de España, Portugal y el sur de Francia, por lo que los zamoranos nos podemos considerar afortunados de poder observar a este reptil en libertad”.
Igualmente, desde este colectivo defienden que la dieta de estos ofidios se compone principalmente de ratones y ratas: “Podemos tener plena confianza en que están actuando como controladores naturales de las poblaciones de roedores que habitan en las inmediaciones de nuestros barrios”.
Además, desde esta organización señalan el hecho de que capturar o matar a uno de estos animales está castigado con una pena de prisión de hasta seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, tal y como establece el artículo 334 del Código Penal. Desde Ecologistas en Acción de Zamora se ofrecen a la Asociación de Vecinos de Pinilla, y a otras que puedan estar interesadas, su colaboración “para informarles y poner en valor la presencia de esas culebras, aprovechando la oportunidad para dar a conocer una parte de nuestra fauna que habitualmente se mantiene oculta para los habitantes de las ciudades”.