Ecologistas en Acción de Zamora lleva desde su aparición en el mes de mayo muy implicada en los graves problemas ecosociales que afectan a nuestra provincia: el tsumani de las macrogranjas, los proyectos mineros a cielo abierto, el problema del agua en los pueblos, el despoblamiento de la provincia, etc.
Con esta actividad pretenden situar toda esta problemática en una perspectiva global: “la del cambio climático, la del fin del petróleo y de minerales fundamentales, y la de los límites de un planeta lleno, en el que un crecimiento económico zombi nos lleva al suicidio como sociedad, como civilización, e incluso como especie”.
Entienden que el mayor problema que tenemos la ciudadanía para afrontar de cara estos problemas, y ponernos manos a la obra, “es la venda en los ojos que nos pone el pensamiento hegemónico, siempre dispuesto a tranquilizarnos con el mito de la tecnociencia que todo lo soluciona”.
“Tenemos que ayudarnos entre todos a abrirnos los ojos, a salir del confort del hiperconsumismo anestesiante, y ponernos con urgencia manos a la obra”, exponen desde EEA Zamora, que aseguran que estar es la razón por la que quieren invitar a este acto a toda la ciudadanía para reflexionar conjuntamente “desde una información rigurosa sobre el estado de cosas que nos ha traído hasta aquí, y las posibilidades de revertir o aminorar las peores consecuencias de los enormes cambios que nos vienen. La transición ecológica, o la hacemos justa y entre todos, o no se hará”, zanjan.