La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana la entrega de diplomas a los Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por parte de UNICEF Comité Castilla y León. En la edición de este año, dicha organización ha concedido este reconocimiento a 18 centros educativos de la Comunidad: 8 nuevos y 10 veteranos aspirantes a mejorar su nivel, que sumados a los 40 que lo mantienen vigente, reportan esta distinción a 58 centros educativos. En España son ya 234 los centros reconocidos, con lo que uno de cada cuatro está en Castilla y León, siendo la comunidad con el mayor número de colegios e institutos premiados.
En concreto, en Zamora han sido reconocidos dos centros educativos: el IES Tierra de Campos de Villalpando que se sitúa en nivel avanzado y el IES Los Sauces de Benavente que tiene un nivel inicial. No obstante, un tercer centro zamorano mantiene este reconocimiento, el Centro Menesiano Zamora Joven de la capital.
Durante el acto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que “una vez más, Castilla y León ha respondido a la llamada de una entidad con un fin tan plausible como el que mueve a UNICEF. Desde 2015, año en el que iniciamos esta colaboración, el goteo de centros escolares que se han ido sumando a esta iniciativa ha sido constante. Algo que demuestra que en Castilla y León no sólo somos buenos formando a los jóvenes intelectualmente, como dicen algunos informes independientes, sino también transmitiendo valores humanos que, sin duda, contribuirán a hacer de ellos mejores personas y mejores ciudadanos”.
Por su parte, la presidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García, ha asegurado que “trabajar sobre los derechos de la infancia en los centros educativos, tanto dentro como fuera del aula, contribuye a mejorar la calidad de la educación, poniendo a cada niño y a cada niña en el centro de la vida escolar, fortaleciendo la participación infantil en las aulas y protegiendo a la infancia con acciones concretas. Ser centro referente supone poner en valor el trabajo conjunto que realiza toda la comunidad educativa”.
En definitiva, Castilla y León cuenta con más de 26.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria matriculados en centros educativos, en los que trabajan más de 2.000 docentes, donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo. Unos galardones que reconocen los esfuerzos realizados también por la Administración autonómica para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato.