En las últimas semanas se están multiplicando las campañas solidarias que parten de iniciativas sociales para producir todo tipo de elementos de protección para los sanitarios. Macarillas, batas, máscaras antisalpicaduras, gel hidroalcohólico… son solo algunos de los elementos que los zamoranos están produciendo en masa de manera artesanal con el objetivo de surtir a los sanitarios de equipos de protección individual.
Pero, ¿qué ocurre con las miles de unidades de materiales que están donando los zamoranos? Mucha gente se hace esta pregunta y duda de si realmente llegan al destino pensado. Zamora24horas se ha puesto en contacto con varios sanitarios para conocer cuál es el proceso que se sigue desde que estas mascarillas, máscaras o batas llegan al Complejo Asistencial.
Según la información que maneja este periódico, el Hospital ha recibido en las últimas horas nuevo material oficial que se va usando en función de las necesidades, mientras que el material donado de manera altruista por los zamoranos no puede utilizarse según llega, salvo contadas excepciones. Todo ese material está pendiente del informe de medicina preventiva que indique las instrucciones a seguir para su desinfectado, limpiado y puesta a disposición de los sanitarios.
Pero no todo el material puede pasar esos estándares de seguridad y calidad. Y es que, según las fuentes consultadas por zamora24horas, no es lo mismo que una pantalla antisalpicaduras artesanal se la ponga un médico de la UCI, a que se la ponga un operario de medio ambiente que se dedica a desinfectar montes, o que se las pongan trabajadores de las residencias.
De esta forma, todos los materiales deben pasar unos controles y en función de su calidad se destinan a unos u otros profesionales que de una manera u otra están luchando contra la pandemia. Es decir, todos los materiales donados se utilizan, pero no siempre los beneficiarios son los sanitarios por una cuestión de estándares de seguridad.
¿Dónde acaba todo el material que están donando los zamoranos a Sanidad?
El material que llega al Complejo Asistencial de Zamora no se pone inmediatamente en circulación, ya que debe pasar unos controles. Tras eso se decide a dónde se destina, ya que no siempre acaba siendo utilizado por personal sanitario.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios