La Guardia Civil de Zamora, hace unos días, ha retirado del servicio a Donald, un pastor alemán especialista en búsqueda de sustancias estupefacientes, cuyo destino era la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
Este pastor alemán se ha dedicado, durante 11 años, a la detección y localización de todo tipo de sustancias estupefacientes, habiendo realizado, junto con su guía, el guardia civil Dámaso, más de mil intervenciones administrativas y judiciales referentes al tráfico y tenencia de drogas, dentro de la comandancia de Zamora y en otros apoyos fuera de ella.
El gran trabajo realizado le ha llevado a ser felicitado de manera individual en 29 ocasiones debido a la importancia y relevancia de los servicios realizados.
Este último año, como agradecimiento por su dilatada trayectoria operativa y haber resaltado notoriamente, contribuyendo con su comportamiento y desempeño excepcional a reforzar la imagen institucional del Cuerpo de la Guardia Civil y poniendo en valor los logros obtenidos dentro de su especialidad, se le concedió, como reconocimiento a su trayectoria de servicio, la mención de honor al mérito canino, máxima distinción que puede recibir un perro de la Guardia Civil, y que le fue entregada el día del Pilar del 2023, en los actos de conmemoración de la Patrona.
Desde hace algún tiempo, se encuentra trabajando ya en la Comandancia otro perro detector de sustancias estupefacientes, un Pastor Belga Malinois de nombre Darko, elegido, entrenado y preparado como sustituto de Donald, a cargo del mismo Guía canino, quien además ha adoptado a Donald tras su merecida jubilación.
Esta adopción se ha llevado a cabo a través de la página Web benemeritum.org, una de las organizaciones dedicada a buscar familia a los perros de la Guardia Civil que finalizan su actividad en esta institución.