Local

Los docentes de Secundaria exigen transparencia en las sustituciones del profesorado

Los docentes de Secundaria exigen transparencia en las sustituciones del profesorado

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ASPES-CL), ha remitido un escrito a la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, exigiendo transparencia en los procesos que regulan la contratación del profesorado interino para realizar sustituciones en las vacantes sobrevenidas.

Entienden que el sistema vigente de llamamiento telefónico a los candidatos no resulta claro y transparente si no se acompaña de la debida información pública,  provoca  sensación de oscurantismo y no se ajusta a lo establecido en la normativa vigente relativa a las obligaciones de la Administración para con los ciudadanos.

Los docentes explican que una vez concluido el proceso selectivo del pasado verano, la Consejería de Educación elaboró las listas de aspirantes a ocupar puestos docentes públicos en régimen de interinidad para los cursos 2015/16 y 2016/17 en función de los méritos de dichos aspirantes. Una vez llevadas a cabo las asignaciones de plazas mediante las adjudicaciones informatizadas del mes de septiembre, se ha continuado con el sistema telefónico para cubrir las vacantes sobrevenidas desde entonces.

En ASPES-CL entienden que si no se refuerza con una información “debidamente actualizada”, el sistema de asignación adolece de la necesaria transparencia, “dado que no es posible conocer una serie de datos y circunstancias que contribuirían a la clarificación total del proceso, datos tales como los últimos aspirantes llamados o los próximos a ser llamados en cada especialidad y en cada provincia, así como las puntuaciones de cada uno de ellos”. Consideran que se trata de una información no sólo necesaria para garantizar la claridad del proceso y cuantos procedimientos le acompañen, sino también importante para los intereses de los profesores interinos, “quienes se juegan buena parte de su futuro económico y profesional”.

“Cualquier procedimiento administrativo falto de transparencia crea incertidumbre e intranquilidad en los aspirantes, por lo que resulta imprescindible que el candidato tenga la posibilidad real de conocer en todo momento quiénes han sido los últimos interinos contratados y quiénes van a ser los próximos a llamar, según el orden que ocupan en las listas”, critican.

Actualmente se puede consultar vía online el orden de las listas “pero resulta imposible conocer, por ejemplo, la identidad del último interino contratado y qué lugar ocupaba en la lista, pues las diferentes direcciones provinciales de educación insisten en que no se puede proporcionar dicha información”, denuncian. “Tal oscurantismo en un procedimiento encaminado a la contratación de funcionarios docentes -sin publicidad de las plazas adjudicadas, ni posibilidad de conocer los detalles de las mismas-, resulta absolutamente inconcebible y totalmente rechazable en el marco de un Estado de Derecho”, apostillan.

Explica ASPES que en lugares como la Comunidad de Madrid todos los aspirantes conocen diariamente la identidad de los últimos interinos citados en cada especialidad, los próximos interinos a nombrar, los interinos incorporados a la lista en su orden o las puntuaciones de últimos participantes citados para cubrir puestos de carácter voluntario. “Ello permite a cada aspirante tener una idea clara del estado del proceso y a la administración correspondiente salvaguardar la necesaria transparencia mediante la publicación online de toda esa información”, añaden.

Dado que el principio de transparencia está explicitado en la normativa y obliga a la Administración a facilitar la información necesaria a los ciudadanos, tanto colectiva como individualmente, ASPES-CL ha exigido a la Consejería de Educación que disponga los medios necesarios para dotar de transparencia al proceso de selección del profesorado interino para las vacantes que se vayan procediendo y, con ello, garantizar a los aspirantes que se está siguiendo rigurosamente el orden de contratación estipulado en el listado. El actual oscurantismo en el procedimiento, apuntan, “resulta incomprensible”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky