Docentes y expertos no confían en un pacto de Estado sobre la educación

 Docentes y expertos no confían en un pacto de Estado sobre la educación
Docentes y expertos no confían en un pacto de Estado sobre la educación

Docentes y expertos se muestran pesimistas ante el futuro próximo de la educación en España. Más de tres de cada cuatro no creen posible que en los próximos cinco años se llegue a un pacto de Estado por la Educación que otorgue estabilidad al sistema y lo mantenga al margen de avatares partidistas; consideran que será insuficiente el apoyo presupuestario para Educación y se muestran convencidos de que no mejorará el nivel de excelencia ni la imagen de los profesionales por falta de estímulos y reconocimiento. 

Sin embargo, sobre ese fondo pesimista, señalan multitud de señales de cambio que muestran que el campo educativo está vivo, que se abren paso dinámicas transformadoras y que hay una realidad social que cuestiona, interpela y rechaza la parálisis institucional.

Cambios protagonizados en gran medida por una minoría de docentes activos y comprometidos con su formación, con la innovación educativa, con la búsqueda de nuevas fórmulas de relaciones escolares y con la protesta por las insuficiencias. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe prospectivo ‘Educación en España. Horizonte 2020’ elaborado por Acción Magistral, un proyecto de apoyo al profesorado que trabaja o quiere trabajar valores sociales promovido por la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Reúne las opiniones de un panel de doscientos expertos que analizan cómo será la Educación en España en los próximos cinco años, qué dilemas tendrá que afrontar el sistema educativo o qué oportunidades y alternativas surgirán. La investigación utiliza una metodología Delphi que consiste en trabajar a partir de la coincidencia de las opiniones de un panel de expertos de primer nivel. Las propuestas que finalmente se señalan a lo largo del estudio han conseguido todas ellas el acuerdo de al menos tres de cada cuatro de los expertos y docentes consultados, lo que permite asumir esas convicciones como discurso del colectivo.

No habrá pacto de Estado

Los docentes y expertos consultados coinciden de forma abrumadora en que en los próximos cinco años no será posible un pacto de Estado por la Educación que consideran necesario para dar estabilidad al sistema y mantener a la Educación al margen de avatares partidistas.

Se muestran convencidos de que el marco normativo será inestable y poco consensuado entre las diferentes fuerzas políticas: las leyes seguirán cambiando conforme lo hagan los gobiernos de turno, no se consolidará un modelo estable, ni se podrá evaluar: el sistema se modificará antes de que se pueda comprobar y medir su eficacia real. 

Por otra parte creen que la comunidad educativa no será consultada ni participará de forma activa en las modificaciones de la normativa educativa.  No se percibe que la educación vaya a ocupar un lugar prioritario en las agendas de las administraciones ni en lo que tiene que ver con el incremento de las partidas presupuestaria; ni con los esfuerzos por dotar de prestigio la figura del docente; ni en fomentar el debate público en torno al papel de la escuela y el profesorado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído