De las más de 250 respuestas recibidas o consultas realizadas en el registro, el 28,9% centran las incidencias de los primeros días del curso escolar en la sobrecarga de horario lectivo, y en los problemas de los horarios (con la elección de grupos y reparto de las tutorías). Así, un docente indicaba lo siguiente: “Me encuentro en una sustitución en un CRA. Yo soy de Educación Infantil y estoy dando a todos los niños incluido 5º de Primaria y, además, llevo la dirección del centro. No tengo nada más que dos horas libres para realizar todas las tareas del centro, y tengo que impartir actividades extraescolares por las tardes”.
El 23,7% de las respuestas afirman que faltan recursos para atender a la diversidad en el alumnado, reflejados en testimonios como “solo se fijan en el número de niños a la hora de asignar el número de maestros, sin tener en cuenta la diversidad de los grupos”.
Por otro lado, el 15,8% se queja del exceso de burocracia en los centros, con afirmaciones como “cada año aumenta el número de documentos que restan tiempo para preparar cosas con los alumnos”, y que todavía es más acusado en los primeros días del curso escolar. Similar porcentaje afirma que falta profesorado en los centros docentes, correspondiendo a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad, que no se han cubierto todavía el inicio del curso.
En relación con esto, un 13,5% del profesorado indica que falta cupo en los centros, es decir, que la plantilla docente no está ajustada a la realidad educativa del centro ni a las necesidades. El 13,2% considera que tiene ratios demasiado elevadas, y en algún caso se señala que cuenta con ratios mínimas demasiado restrictivas, no formándose grupos aun contando con profesorado suficiente, y perjudicando la optatividad del alumnado.
En algún caso, los docentes consultan sobre plazas que han sido adjudicadas y finalmente no existían en el centro. Otros problemas son la organización de los ámbitos de itinerancia, en los casos en que el docente se desplaza a dos o más centros de distinta localidad, el reparto de materias, o tener que impartir asignaturas que no son de la especialidad del docente.
Asimismo, se destaca la falta de espacios físicos y aulas demasiado pequeñas para la ratio, así como espacios inadecuados para desdobles. El período de adaptación de Educación Infantil de 3 años, que se lleva a cabo en los primeros días de septiembre, también ha sido objeto de quejas. “No se informa por parte de la Administración de los horarios del centro, y las personas que llegan nuevas no saben ni a qué hora tienen que presentarse. Y en las escuelas unitarias llegas allí, y tienes que buscarte la vida para conseguir a alguien que te traiga las llaves del centro”, según otro de los testimonios recogidos en el registro de incidencias.
En cuanto a las adjudicaciones de interinidades, CSIF insiste una vez más en que es necesario agilizar estos procesos y anticipar la adjudicación lo máximo posible, y ampliar el plazo entre la adjudicación de la plaza y la toma de posesión, para que el profesorado tenga más tiempo para incorporarse a su destino de forma adecuada.
Este registro de incidencias y el testimonio de los docentes ponen de manifiesto, “una vez más, que seguimos sufriendo las consecuencias de los recortes, y que la vocación y profesionalidad de nuestros docentes es lo que sitúa la educación de nuestra Comunidad en los primeros puestos en informes nacionales e internacionales, sin estar reconocida debidamente su labor”, considera la presidenta del sector autonómico de Educación, Isabel Madruga.
Precisamente, añade que la exigencia del cumplimiento de Acuerdo de 35 horas firmado el 21 de mayo con la Junta, ayudaría a solventar uno de los principales problemas transmitidos por el profesorado en este registro de incidencias: el exceso de horas lectivas.
Del mismo modo, las ratios elevadas y la falta de recursos en la atención a la diversidad suponen un enorme esfuerzo en el día a día del profesorado. Esto, junto a la excesiva burocracia, fomentada por la Administración, por ejemplo, con programas estrellas como el RELEO, dificulta enormemente la labor de los docentes de Castilla y León. Los datos y testimonios del registro de incidencias animan un curso más a CSIF a luchar por la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes y, con ello, por la educación pública de Castilla y León.
Este es el séptimo año consecutivo que CSIF lleva a cabo un registro de incidencias para los docentes, al inicio del curso escolar. Del 2 al 30 de septiembre, CSIF ha mantenido abierto por medio de Web y redes sociales el registro, para facilitar al profesorado la necesaria ayuda en los comienzos del curso escolar, y recoger las principales dificultades con las que se encuentran.