El pasado miércoles el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, daba a conocer los parámetros a aplicar ante la evolución del coronavirus en las próximas fechas y los requisitos a cumplir para que las restricciones se vayan relajando. Unas medidas que se van a ir aplicando por provincias y que han generado algunas dudas entre los ciudadanos, principalmente en cuanto a los desplazamientos entre provincias.
Este viernes Segovia y Ávila ya han despertado sin las restricciones adicionales referidas a la apertura de la hostelería, centros deportivos y centros comerciales a pesar de que se mantienen en nivel de alerta 4, mientras que el resto de la Comunidad se mantiene con todas las restricciones.
Aunque ahora solo hay dos provincias en una situación distinta, la forma de proceder será la misma cuando haya más en diferente estado.
Así, los ciudadanos no se pueden desplazar desde Zamora a Ávila y Segovia, pero sí al resto de Castilla y León, salvo que el desplazamiento a provincias con otras medidas esté justificado con alguno de los siguientes motivos:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil
- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes
- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos judiciales o notariales
- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables
- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
En este sentido, esta permitida la libertad de movimientos entre provincias que tienen las mismas restricciones, si bien, se puede circular por otras provincias con distintas limitaciones siempre y cuando tengan origen y destino fuera del territorio comprendido en el perímetro conjunto de esas provincias con otras restricciones.
Todo ello siempre dentro de Castilla y León, puesto que permanece vigente el cierre perimetral en la Comunidad, o sea que de momento los ciudadanos tienen que esperar para desplazarse a Portugal y a otras comunidades.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios