La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará 1.452.000 millones de euros en sus campañas de divulgación de la seguridad vial de este año, que estarán centradas en quitarse la imagen de institución recaudadora de multas y transmisora de "malas noticias".
Tráfico indica que en los últimos años se ha centrado en "la concienciación del ciudadano, mostrando la seguridad vial como un sistema que funciona igual que un equipo: cada participante asume su responsabilidad para sí mismo, pero además actúa para favorecer al resto".
Agrega que "estos mensajes han incidido directamente en la mejora de la seguridad vial, pero no han logrado crear en el ciudadano una imagen amigable y cercana de la DGT". "La institución sigue siendo percibida como un organismo netamente recaudador y siempre mensajero de malas noticias", lamenta.
De esta forma, Tráfico pretende "dar un vuelco a este concepto" en sus campañas de 2016. "Se trata de recalcar y dar a conocer lo que ya existe, pero se desconoce: que la DGT es un organismo al servicio del ciudadano, con multitud de productos y funciones que pueden ayudarle en su día a día, facilitando sus desplazamientos y mejorando su confort y seguridad al volante", explica.
El organismo recalca que el objetivo final de las campañas de este año es "reflejar un modelo de movilidad segura y sostenible, que redunde en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", lo que incluye "toda una lista de acciones, servicios, aplicaciones y productos que la DGT pone a disposición de todos y cada uno de los usuarios de las vías públicas".