El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, valoró “positivamente” el anuncio hecho hoy en Ponferrada (León) por el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de incluir una partida presupuestaria de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para el proyecto de ubicar dos batallones del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, aunque recalcó que es “insuficiente”.
“Es una buena noticia para nuestra provincia, aunque me surgen muchas dudas de que sea la cantidad adecuada. Creo que es una cifra todavía insuficiente para ejecutar este proyecto, siempre y cuando no tenga una continuación. Debemos darnos cuenta de que hablamos de un proyecto de más de 80 millones de euros”, indicó.
“Vamos a esperar que se lleve a cabo y que nos digan qué plazos de ejecución tiene y, sobre todo, que tenga una continuidad porque, con lo presupuestado, no va a llegar para ejecutar el proyecto en su totalidad. Ha sido buena la presión social reivindicando lo que habían prometido y lo que consideramos que es justo para la provincia. Estaremos vigilantes”, apuntó.
Por lo que se refiere a la manifestación convocada para el próximo día 15 para reclamar el “cumplimiento del compromiso” adquirido por el Gobierno de España, después de que el presidente de la Diputación; el vicepresidente primero de la Institución provincial, José María Barrios, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, estuvieran el pasado jueves frente al Ministerio de Defensa, Requejo Rodríguez apuntó que “sigue en pie, de momento”, a expensas de una reunión prevista para mañana.
“Vamos a ver en qué términos se van a ejecutar estos 20 millones de euros y si va a haber una continuidad. No queremos que pongan 20 millones para calmar a la gente y que, después, no haya una continuidad”, insistió. “Si hay un compromiso serio, la manifestación se desconvocará. Lo que queremos todos es que se ejecuten las cosas que se prometen para nuestra provincia y que son buenas”, concluyó.
El vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, hizo hincapié también en que el proyecto de Monte la Reina supone una inversión total estimada superior a 85 millones de euros, de manera que el anunció cubre menos de la cuarta parte.
“Es muchísimo más de lo que había el año pasado, que fue cero, pero es insuficiente para materializar el proyecto en los tiempos en los que lo ofrecieron, para poner lo en marcha en esta legislatura. Habría sido más razonable poner el 50 por ciento y, el próximo año, el otro 50 por ciento y terminar antes de acabar la Legislatura aunque, en cualquier caso, es mejor 20 millones que nada”, comentó, en declaraciones a Ical.
“Estábamos deseando que se hiciera este anuncio. Nos habría gustado que lo hubiera hecho el año pasado y que estos 20 millones hubieran estado entonces en los Presupuestos Generales del Estado para reforzarlo con la partida de este año y el siguiente”, agregó.
“Consignar y ejecutar”
Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, aseguró a Ical que es “una noticia positiva” y expresó su alegría por el anuncio pero advirtió de que “hay que estar vigilantes y expectantes”, ya que “no se trata solo de consignar, sino también de ejecutar” las partidas presupuestarias asignadas.
“Si sumáramos todas las partidas presupuestarias que los gobiernos centrales han consignado al enlace con Portugal, habríamos hecho seis autovías. Hay que recordar que no solo hay que consignar, sino también ejecutar”, reiteró.
“Es una promesa de Legislatura y han pasado dos años sin que se haya invertido un solo euro. Desde el Ayuntamiento, nos ponemos a disposición del Gobierno para sumar y aportar todo lo que sea menester”, concluyó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios