Este próximo domingo 24 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocido como DOMUND. En este sentido, este jueves la Diócesis de Zamora presentaba esta jornada en la que toda la Iglesia reza por la causa misionera, y organiza una colecta para sostenerla. En el Domund se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada en el año 2021 es “Cuenta lo que has visto y oído”.
Antonio J. Martín, vicario de Pastoral Samaritana, y Montserrat Prada, delegada diocesana de Misiones, presentaban la campaña en el Seminario San Atilano. Hay que apuntar que Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada “Obra de la Propagación de la Fe”, es la que organiza esta jornada.
Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.116 Territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las Diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual, que el año que viene cumple 200 años de su fundación, para que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todo el mundo, también en estos tiempos de pandemia del COVID-19, explicaban en la presentación tanto Antonio J. Martín como Montserrat Prada.
En cuanto a datos concretos, en la misión cada año desde España hay alrededor de 10.000 personas- entre las que destaca la labor de los jóvenes-, que dedican tiempo de su vida a hacer una experiencia misionera. Tras cumplir el periodo, gran parte de las personas realiza voluntariados recurrentes, y de mayor duración. En Zamora entre los años 2017 y 2019 han participado 12 jóvenes en los verano misión que organizó Pastoral Universitaria. Además, actualmente Zamora cuenta con 92 misioneros: 21 en Europa, 59 en América, 3 en Asia y 9 en África.
La colecta realizada en el Domund es el pilar indispensable en el sostenimiento de los Territorios de Misión. Se trata de un esfuerzo conjunto alrededor del mundo, en el que cada continente hace su aportación a un Fondo Universal de Solidaridad. España contribuyó el año pasado con 11.105.214 euros, con los cuales pudo sostener 940 proyectos.
Zamora aportó al Domund 58.913.26 euros, “una cantidad muy generosa si tenemos en cuenta que el año pasado estábamos en plena pandemia, con aforos muy reducidos en las Iglesias. Pero la gente ha seguido colaborando con el Domund porque recibimos muchas transferencias bancarias de particulares que no querían que su donativo se quedara en casa por culpa de la pandemia”, explicaban en la rueda de prensa.
Además, en la rueda de prensa también participó la joven misionera zamorana Marta Ferrero Moralejo, de 25 años. Enfermera en Urgencia en el Hospital Virgen de la Concha viajó en el año 2017 a Lobito, Angola, acompañada por Lara, otra compañera, y el sacerdote Jesús Campos, entonces párroco de San Lorenzo. Su experiencia misionera ha servido para ilustrar la porta de la revista Super Gesto, la revista misionera dedicada a los jóvenes. “Cada día desde entonces doy gracias por todo lo que sentí y aprendí. Creo de corazón que ellos se merecen también lo mejor en sus vidas. Lo que para nosotros puede ser un pequeño gesto, para otros puede ser una nueva oportunidad de vida así que, no dejemos de compartir lo mejor que llevamos dentro”, reflexionaba recordando su presencia en Angola.
Por último, también apuntaban desde la organización que el sábado se desarrollará una vigilia de oración por los misioneros en San Andrés. Pero no será la única actividad, dado que por segundo año consecutivo no se sacarán a la calle las mesas petitorias por prudencia y se organiza la segunda edición de la 'Carrera por el Domund'; una carrera virtual del DOMUND que consiste en conseguir patrocinadores por cada kilómetro que se recorre para aportar donativos a cambio de una camiseta conmemorativa.