Alimentos con gluten
Lo primero y más importante es conocer qué cereales llevan gluten y cuáles no. El trigo y sus variedades híbridas, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y en algunas ocasiones la avena -ya que puede estar contaminada por los campos de cultivo o el transporte- llevan gluten. Algunos ejemplos son la cerveza, pasta, helados, golosinas, rebozados, empanados o los postres.
Alimentos sin gluten
Hay muchísimos alimentos sin procesar, frescos, congelados y naturales totalmente sin gluten. La verdura, fruta, pescado, carne, pollo, lácteos, mariscos, hortalizas, legumbres, huevos o frutos secos. La lista es inmensa, pero hay que prestar atención en el etiquetado de los alimentos y en especial en los alimentos procesados.
Alimentos que pueden contener gluten
Hay muchos alimentos que pueden contener gluten o trazas del mismo al ser procesados o como consecuencia de la contaminación cruzada en cocinas y restaurantes. A la hora de identificarlos es importante prestar mucha atención al etiquetado. Algunos ejemplos podrían ser: salsas, aderezos, sopas, platos preparados, postres, bollería, pastas...etc.
Para saber reconocer los alimentos aptos para celíacos hay que saber leer las etiquetas, aunque poco a poco las leyes han ido facilitando las cosas ya que los productos deben indicar de forma destacada los cereales que contienen gluten: se tiene que hacer de una forma llamativa, con negrita o con distinto fondo.
Además, existe otra herramienta que utilizan los fabricantes de forma voluntaria para ayudar visualmente a detectar si el producto en cuestión lleva o no gluten: Los símbolos oficiales. Hay muchos y muy diversos pero todos indican si se considera apto para celíacos.
Por otro lado, algunas asociaciones apuntan que esto ha llevado a que también muchas empresas se aprovechen y hagan publicidad engañosa de sus productos, etiquetándolos como libres de gluten cuando nunca la han contenido como es el caso de frutas, aceite, legumbres, leche, carnes o pescados convirtiéndose en una práctica considerada desleal. Y es que, como señalan, se trata de un sector muy jugoso para algunos ya que la cesta de la compra de una familia con un miembro celíaco puede llegar a ser de 1.400 euros más al año.