El Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple, organizaba este sábado en el Hospital Virgen de la Concha la I Jornada Dirigida a Recién Diagnosticados de una Enfermedad Crónica. El objetivo principal de la jornada, según explicaba Alberto Caballero, Director del Instituto de Ciencias de Salud de Castilla y León, era proporcionar recursos de afrontamiento a los afectados y a sus familias para facilitar el proceso adaptativo al diagnóstico de la enfermedad.
“El sistema público de salud llega hasta donde llega y hay una vida después del hospital, de ahí la importancia que tienen las asociaciones de pacientes, que pueden cubrirlas perfectamente. Trabajamos no solo en información al enfermo o a su familia, como es el caso de esta jornada, sino que también trabajamos para portar información a los trabajadores de las asociaciones para formarles en todo tipo de situaciones”, añadía Alberto Caballero
Mónica García Nieto, psicóloga general sanitaria y profesora de Grado de Psicología - Trabajo Social de la UNED en Soria, era la encargada de impartir la ponencia de estas jornadas. García Nieto explicaba qué supone para las personas enterarse de que sufren una enfermedad crónica: “El primer impacto es un bloqueo emocional. Nuestro cerebro tarda en procesar ciertas informaciones. Se ha descubierto que si se hace una atención psicológica después del diagnóstico prevenimos problemas psicopatológicos, que puede ser fundamental en algunas enfermedades crónicas, como la esclerosis. Hay que conseguir que la enfermedad sea una parte de tu vida, pero no el centro”.
La psicóloga, que marcaba el papel fundamental del entorno al afectar la enfermedad a todo el sistema familiar, también explicaba que hoy en día los médicos manejan mejor el tema de ofrecer la información, porque “depende de cómo te den la información, el impacto emocional es de una manera o de otra”. Además, añadía: “La enfermedad crónica tienen dos partes. La vida te cambia por completo. Por un lado te adaptas al proceso nuevo de enfermedad, y por otro te enseña a vivir. Cualquier enfermedad crónica te enseña a vivir, a aprovechar el hoy. El objetivo de estos talleres es demostrar que se puede tener una vida normal y seguir viviendo. De hecho, yo siempre digo que la gente que tiene una enfermedad crónica vive de una manera que el resto no vivimos, porque provechan, disfrutan de cada momento”.
Por último, Andrés Campos, presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, agradecía la disposición de todos los agentes para poner en marcha este tipo de jornadas destinadas, por ejemplo, a las cerca de 160 personas, junto con sus familias, que sufren esclerosis en la provincia de Zamora.