La Asociación Alzheimer Zamora ha regresado a las calles este miércoles para trasladar a toda la ciudadanía que AFA Zamora siempre tiene una mano tendida tanto a enfermos como familiares, ya que ellos la sufren, pero todo el núcleo la padece.
Con motivo del Día Mundial del alzhéimer la entidad ha podido volver a las calles tras dos años de pandemia para poner el foco no solo en la enfermedad, sino en todas las opciones de las que disponen tanto el afectado como las familias.
Es el primer acto de calle que AFA Zamora realiza en la calle tras dos años de pandemia. “Estamos muy ilusionados de volver y de informar a la gente, tanto del alzhéimer como otros tipos de demencia”, tal y como explicó la psicóloga del centro Laura Manteca.
La pandemia ha provocado que los enfermos viviesen el confinamiento igual que el resto de la población “pero ha sido como un aislamiento doble”, explica Manteca, ya que todas las actividades con ellos y toda la parte social se vieron suspendidas.
“Ahora ya vamos viendo la luz, la situación esta mejor y estamos pudiendo retomar muchas de las actividades y programas. Volvemos a arrancar todos los programas de deterioro inicial y evenjecimiento activo. Parece que volvemos a tirar para arriba otra vez”, explicaba ilusionada la psicóloga del centro.
AFA Zamora, entre usuarios y familias, ofrece servicio a cerca de 250 personas, y se encuentra en un proceso de crecimiento ya que poco a poco se está retomando la actividad al ritmo normal que se conocía antes de la pandemia.
“Tú, voluntario, eres la pieza que nos falta”
Este es el slogan elegido para este año por AFA Zamora para su acto de calle enfocado a la captación de voluntarios.
La asociación se ha ubicado en la plaza de Sagasta donde los viandantes han podido conocer el trabajo de la asociación además de participar en un juego.
Se trata de un puzle que pese al esfuerzo quedará incompleto ya que falta una de las piezas porque: “Tú, voluntario, eres la pieza que nos falta”.
Así lo ha explicado Cristina Ramos, responsable del área de voluntariado de AFA Zamora abriendo las puertas de la entidad a todo aquel que pueda echar una mano.