Según confirman fuentes del organismo a Europa Press, son los ayuntamientos los que están pidiendo a Tráfico esta regulación, en la que ya está trabajando, y que incluiría una orden de clasificación de estos vehículos y una cobertura jurídica, entre otras cuestiones.
Se trataría pues, de elaborar una normativa básica de comportamientos --que recogería el reglamento de vehículos-- para que los ayuntamientos la adapten a sus ciudades. Estas instituciones serán las que luego desarrollen acciones concretas para regular los VMU, a partir de la regulación que establezca la DGT.
Hasta el momento, los consistorios se apoyaban en una instrucción de la DGT (16/V-124) de 2016 que simplemente ofrece indicaciones al respecto sobre este tipo de vehículos urbanos. Según fuentes de Tráfico, la normativa que recogería el reglamento de vehículos iría en línea de esta instrucción, aunque con algunos cambios.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, celebra las acciones que se llevan a cabo en los ayuntamientos, entre los que ha puesto de ejemplo Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia o Córdoba. Aunque ha lamentado que España no cuenta con una Ley de Movilidad.
"En España somos buenos en transporte público, infraestructuras, industria del automóvil, tecnología y seguridad vial, pero no somos un referente en movilidad", ha apuntado este miércoles en la inauguración de una jornada organizada en Madrid por Fundación Pons y Conama, en la que se ha hablado sobre movilidad en el sector empresarial.