La Dirección General de Tráfico está advirtiendo que la circulación de motocicletas está en aumento y, por ende, también los accidentes en los que se están viendo envueltos estos vehículos, con la salvedad de que los conductores de los mismos van desprotegidos por las características de las motos, lo que hace que muchos de estos siniestros sean mortales.
De hecho, el diario 20minutosrefleja que los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) demuestran que los ciclomotores y las motocicletas representaban en el año 2000 el 12,9% del parque de vehículos y el 14,9% de las víctimas mortales, mientras que en la actualidad han aumentado por encima del 16% y 23% respectivamente.
Por ello, y según detalla el medio digital y tal y como publica el ABC, el organismo de tráfico está estudiando el implantar un plan formativo para motoristas en el que se llegaría a bonificar con hasta tres puntos del carnet a todos aquellos que realicen cursos de conducción segura. De igual manera, se estaría valorando revisar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que cumple 10 años, para incluir medidas para las motocicletas y, sobre todo, para concienciar a los motoristas del problema actual.
Una de dichas medidas que se estudia implantar es la obligatoriedad de conducir con guantes, tanto en ciudad como en carretera, además de complementar el uso del casco con un equipamiento completo.
El diario 20minutos también explica que las novedades de vehículos compartidos, en este caso motocicletas (sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona) también podrían pasar a ser reguladas desde la DGT, que plantearía la opción de reservarles un espacio de aparcamiento concreto en las aceras y ciudades, que sea proporcional a la cuota del parque de vehículos que representa la moto.