Local

La DGT alerta de un fraude de ‘smishing’: ten cuidado

El organismo vuelve a ser suplantado mediante SMS y correos electrónicos solicitando el pago de sanciones de tráfico

Archivo Una persona usa el teléfono móvil. David Zorrakino Europa Press Archivo

La Dirección General de Tráfico ha alertado recientemente, una vez más, de un fraude que se sigue extendiendo y que deja a ciudadanos como víctimas de un engaño.

Por ello, han querido recordar a los ciudadanos que desde la DGT no se envían SMS ni correos electrónicos solicitando el pago de sanciones de tráfico y han recomendado a todos aquellos que los reciban que ignoren estos mensajes, señalando que desde el organismo solo notifican sanciones vía correo postal o #DEV (Dirección Electrónica Vial).

¿Qué es el smishing?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad señala que el ‘smishing’ es un término que se utiliza para describir una forma de fraude en la que los delincuentes intentan engañar a las personas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes de texto (SMS) que incorporan enlaces fraudulentos.

Los atacantes utilizan técnicas de ingeniería social para enviar mensajes de texto maliciosos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas de servicios públicos o de transporte y mensajería entre otros. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web fraudulentos o solicitudes para que la persona llame a un número de teléfono. En ambos casos, lo habitual es que se les pida que proporcionen información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas, aunque también la descarga de una aplicación determinada para algún fin.

Los ataques de smishing pueden ser muy efectivos porque los mensajes de texto se perciben a menudo como más confiables que los correos electrónicos, y muchas personas son más propensas a responder o a seguir las pautas indicadas en un mensaje de texto que a un correo electrónico.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky