Los bares cerrados, toque de queda a las diez y cierreperimetral de la comunidad, es el panorama de la provincia de Zamora que, pesea una ligera mejoría generalizada, los contagios no logran encadenar variosdías por debajo de los cien nuevos casos. Con un panorama tan restrictivo, lasautoridades sanitarias trataban de esclarecer el origen de los casos en lacapital.
La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado confesó elpasado jueves que se desconocía la razón "exacta" del aumento decontagios en la provincia. Sin embargo, poco a poco parece esclarecerse cuál esel principal foco de contagios debido a los brotes en nuestras fronteras.
Se trata de un escenario que ocurre incluso sin salir de casa,ya que la Junta apunta a las reuniones familiares como el foco 'caliente' delos brotes en Zamora. Se trata de "un ámbito más distendido en el que nosquitamos las mascarillas, nos relajamos, pero el coronavirus no lo hace",tal y como destacó la propia Casado.
Ha sido este lunes cuando la delegada territorial, Clara SanDamián tras la reunión del CECOPI, ha querido hacer un llamamiento a loszamoranos apelando al "confinamiento inteligente". "El problemalo tenemos en el ámbito familiar, en el entorno más cercano, y hay quelimitarlo. De ahí surgen los brotes que ahora ocasionan más problemas”, subrayóla delegada.
Así, al inicio de una semana en la que comienza a verse unaligera mejoría, respecto a los últimos siete días, las autoridades apelan a laresponsabilidad ciudadana ante una Navidad marcada ya por la pandemia.